El equipo de mediación se pone a disposición de toda la comunidad educativa

El Plan de Mediación y Convivencia de Escuela Ideo se pone en marcha nuevamente después de un largo recorrido. Una puesta en marcha que ha requerido la colaboración activa de muchos de los miembros de la comunidad educativa. Personas implicadas que creen en este proyecto, y han creado espacios y momentos tanto de diversión como otros que han podido no serlo tanto, pero siempre buscando alternativas, creando lugares para resolver posibles situaciones difíciles, pero que, sin duda, siguen desde el primer día apostando por Escuela Ideo, un proyecto donde la educación en valores es una de las señas de identidad. La convivencia inclusiva y la tolerancia son principios esenciales en nuestra comunidad.

El Plan de Mediación y Convivencia del centro se basa en un Modelo de Convivencia Integrado. Este modelo parte de un enfoque global de regulación y gestión de la convivencia, trabajando tanto desde la prevención como desde la resolución directa de los problemas. Combina la posibilidad de aplicar un sistema de normas y correcciones (Reglamento de Régimen Interior) con la de ofrecer los recursos necesarios para la mejora en la convivencia y la visión de que todas las situaciones son fuente de aprendizaje. También consideramos que para que una situación se resuelva favorablemente es necesaria la voz y presencia activa del alumnado, pero siempre acompañado del equipo docente de la escuela y de todo el personal, así como de la implicación de las familias, ya que son los tres agentes clave que afectan directamente a la convivencia de la escuela.

En el trato con otras personas el conflicto es inevitable, pues aparece antes o después incluso entre personas que se quieren. Las mayoría de las veces serán pequeños desacuerdos sin trascendencia que se podrán resolver con las herramientas de las personas implicadas, pero en otras ocasiones precisa la intervención de terceros para su resolución.

La mediación es un instrumento idóneo en este entorno, pues permite dar solución a los conflictos mediante el libre acuerdo de las partes. Esto es lo que nos llevó a crear hace dos años el Programa de Mediación de Escuela Ideo, porque somos una comunidad educativa dialogante en la que no cabe el miedo al conflicto.

El equipo de mediación se pone a disposición de toda la comunidad educativa. Si tenéis cualquier duda, sugerencia o aportación no dudéis en escribir a convivencia@escuelaideo.edu.es

“Para educar hace falta la tribu entera”.

Por |2018-03-13T07:44:57+00:00martes, marzo 13, 2018|Comunidad educativa|Sin comentarios

Deje su comentario