Construyendo juntos una nueva escuela

Nuestro proyecto2018-02-01T11:09:03+00:00
Abrir en Youtube

Construimos un modelo que le devuelve
la autonomía al alumnado y les permite
crecer como individuos críticos, flexibles
y creativos.

PDF ESCUELA IDEO

Pilares fundamentales

• La educación física y el deporte implican a toda la Comunidad Educativa.

• Los hábitos alimenticios y la vida saludable.

• Los proyectos solidarios con personas, asociaciones, fundaciones y ONGs.

• Personal y social.

• Competencial.

• De su futuro laboral.

• Plural, respetuosa, integral e integradora en valores.

• De y para la diversidad.

• Artística y de actividades culturales.

• Enfocada en la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

• Plurilingüe (inglés, francés, chino…)

• Experimentación.

• Trabajo cooperativo y colaborativo.

• Individualidad del alumnado.

• Investigación-acción.

• Esfuerzo, interés, emoción y alegría de aprender.

• Evaluación continua y sistemática.

• Procedimientos colectivos e individuales.

• Uso libre y responsable de las TIC.

Nuestros valores

No creemos en las limitaciones, cada persona tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y elegir su propio estilo de vida.

Somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor y por eso somos capaces de ponernos en la posición de la otra persona y dar nuestro apoyo a quien lo necesite.

Reconocemos nuestras debilidades y fortalezas que nos impulsan a ser mejores personas, siempre y cuando no actuemos con arrogancia.

Educamos a nuestros alumnos y alumnas para afrontar los retos y dificultades que se presentan a lo largo de la vida.

Pensamos que las diferencias nos enriquecen y que lo realmente importante es reconocerse en un plano de igualdad en dignidad y derechos.

Consideramos que la base para cualquier convivencia sana es no discriminar ni ofender, ser tolerante y aceptar las decisiones de los demás. Reconocemos el respeto como una gran herramienta para la resolución de conflictos.

Sabemos que el futuro del mundo depende de las nuevas generaciones y de su capacidad de trabajar en equipo y de intercambiar fortalezas para alcanzar objetivos comunes.

Entendemos que la base del éxito se debe a la constancia y por eso la reforzamos cada día, ayudando a nuestro alumnado a crecer con este valor para superar las dificultades y poder así construir su propia forma de vivir.

Creemos firmemente en la importancia del autoconocimiento profundo que se manifiesta en la sinceridad con uno mismo y con los demás, y en la búsqueda del bien, asumiendo los errores y las consecuencias de nuestros actos.

Nuestra inspiración

Institución Libre de Enseñanza.
“Reverencia máxima que al niño se debe”. Las clases deben ser una conversación entre alumno y maestro, guiada por el espíritu del descubrimiento.
Formación de personas libres de pensamiento, sin imposición de doctrina alguna. Coeducación, E. Activa, integral, neutral, unificada.

Educación como práctica de la libertad.

La educación como un medio para construir libertades. Comprensión crítica de la realidad social, política y económica. Concientización frente a Educación Bancaria.

Método Montessori.

Liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

La Escuela Nueva.

Alumnos/as  son  agentes activos y protagonistas de su aprendizaje), a través de su socialización mediante el trabajo cooperativo. Conocimiento global y no parcelado en materias.

Howard Gardner(1943)
“Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales, o podemos aprovechar estas diferencias.”

Principios pedagógicos

Basamos nuestro sistema educativo en integrar a todo el alumnado, que cada persona se sienta parte del grupo y valorada.

Somos un centro laico. Creemos en la educación con valores en un sentido global.

Todas las etapas educativas deben formar parte de una única senda de aprendizaje, sin rupturas.

Buscamos siempre la integración social mediante colaboraciones con asociaciones externas y la ayuda a familias en situaciones desfavorecidas o de exclusión social.

El conocimiento es co-construido por el alumnado y el profesorado mediante la colaboración en actividades conjuntas.

Utilizamos metodologías en las que el alumnado es capaz de llegar a conclusiones propias a partir de su reflexión.

Pretendemos ayudar a garantizar un desarrollo sostenible para generaciones futuras.

Motivamos al alumnado a investigar, cuestionar, resolver y construir para así desarrollar su creatividad.

Nuestra educación apuesta por el desarrollo de la inteligencia emocional como vía para construir un mundo de personas más felices y una sociedad más justa y equitativa.

El docente proporcionará las herramientas necesarias para que el alumno adquiera autonomía y use sus conocimientos de manera provechosa y enriquecedora.