Educación Secundaria Obligatoria – ESO

De 12 a 16 años

Organización de la etapa

Desarrollo personal y profesional

La etapa de Secundaria (1º-4º de la ESO) se corresponde con un proceso evolutivo primordial en la vida del alumnado, la adolescencia. Un período significativo, tanto escolar como personal, para aprovechar su potencial y favorecer habilidades, capacidades y destrezas que les sirvan no solo en lo académico, sino en su desarrollo personal y profesional.

Todo ello lo llevamos a cabo en el marco de una enseñanza personalizada e individualizada, en la que el alumnado es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje y el profesorado le acompaña en el proceso madurativo: en lo académico y lo personal como un todo.

E

Fomento de la confianza, la autonomía y la responsabilidad, individual y colectiva

E

Respeto

E

Escucha y empatía

E

Salidas didácticas mensuales

E

Espíritu crítico y analítico

E

Creatividad y Humor

E

Expresión oral y escrita

E

Aprendizaje vivencial y experiencial

E

Trabajo en equipo

E

Trabajo por proyectos

E

Salidas al medio natural con fines pedagógicos

E

Capacidad de investigación

¡Os explicamos cómo es nuestro día a día en Secundaria!

Acción Tutorial

Mejora del proceso de formación personal y socialización

Comenzamos el día con una sesión de 30 minutos, para saludarnos y mejorar el proceso de socialización, en un ambiente cercano, en el que el propio alumnado pueda sentirse autónomo para encontrar soluciones a los problemas que puedan surgirle en su día a día en el centro ya sean desde el punto de vista académico y personal.

Durante este tiempo desarrollamos el Plan de Acción Tutorial (PAT). Un proyecto global de educación en valores y actitudes éticas que se trabajan desde las sesiones diarias de tutoría. La articulación ética se organiza en torno a cuatro ejes fundamentales de reflexión y agencia:

Z

Desarrollo personal:

Valores relacionados con el desarrollo ético y moral del estudiante como individuo integrado en sociedad.

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Valores

Objetivos – Enfoque

1º Comunicación y buen trato

 Valora la importancia del buen trato y el cuidado en la comunicación hacia sí mismo y hacia los demás en los diversos contextos sociales y en la resolución de conflictos.

2º Moderación y uso de las TIC

Modera en tiempo y forma el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje, potenciando las relaciones y vivencias humanas experienciales y analógicas.

3º Honestidad

Adopta actitudes de integridad, credibilidad y sinceridad en las diferentes facetas de actuación individual y en los diversos contextos sociales y académicos.

4º Libertad

 Prioriza sus posibilidades de elección y formas de actuación considerando la colectividad por encima del individualismo

Z

Igualdad:

Valores relacionados con el reconocimiento igualitario en derechos de las diversas identidades que conforman nuestra escuela y nuestra sociedad.

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Valores

Objetivos – Enfoque

1º Respeto y derechos humanos
Reconoce y aprecia el respeto hacia los demás valorando la dignidad humana en el marco de los derechos humanos.
2º Cuidados colectivos
Asume la corresponsabilidad, el reparto y la dependencia de los cuidados individuales, sociales y ambientales como fuente del bienestar humano y para el establecimiento de relaciones sociales de calidad.
3º Justicia
Reconoce que el orden social deseable es aquel en el que todas las personas participan en la distribución, el reconocimiento y el acceso derechos fundamentales.
4º Precaución del ciberacoso

Procura escenarios de seguridad y certidumbre digital a través de la protección de sus derechos y los de las demás personas en la conformación del espacio público virtual.

1º Diversidad sexual

Comprende y es sensible a la complejidad de la diversidad afectivo-sexual de las personas, a través de su reconocimiento y valoración como parte de los rasgos identitarios humanos.​

2º Relaciones interpersonales

Promueve el desarrollo de relaciones interpersonales sanas y de calidad bajo el paradigma de que los cuidados y la interdependencia son necesarios para el bienestar físico y emocional.

3º Igualdad de género

Promueve los mismos derechos para las personas independientemente de su identidad de género, desarrollando escenarios de prevención y erradicación de cualquier forma de discriminación personal y social.

4º Feminismos

Reconoce los movimientos feministas como una lucha social, ideológica y política que defiende la igualdad entre todas las personas.

Z

Comunidad:

Valores relacionados con la necesidad de formas de organización colectiva y toma de decisiones participativas para la movilización y agencia social y comunitaria.

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Valores

Objetivos – Enfoque

1º Cooperación y trabajo en equipo

Experimenta las posibilidades de la cooperación y el trabajo en equipo para el logro de aprendizajes y para la consecución de proyectos escolares y comunitarios.

2º Empatía

Reconocer y ser sensibles a otras realidades personales y sociales respetando el derecho de todas las personas a una vida y trato dignos.

3º Solidaridad y participación comunitaria

Comprende que las relaciones jerárquicas no son las únicas posibles en la organización social y económica, potenciando la creación de redes de organización, apoyo y cuidados para los iguales y para otras personas y colectivos con menos privilegios.

4º Democracia y consenso

Potencia los procesos de participación activa e implicación en procesos deliberativos y toma de decisiones colectiva.

 

Z

Interseccionalidad:

Valores relacionados con la visibilización, entendimiento e integración de personas y comunidades históricamente oprimidas.

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Valores

Objetivos – Enfoque

1º Anticapacitismo

Reconoce las diferencias individuales como rasgos propios de sociedades diversas y promueve su inclusión y socialización dentro de un marco de cuidados, empatía, responsabilidad y respeto.

2º Interculturalidad

Valora la interculturalidad como un rasgo enriquecedor de nuestra sociedad, resaltando referentes, formas alternativas de conocimiento y aportaciones de otras culturas sin paternalismo, estereotipos o idealización.

3º Paz/No violencia

Valora el conflicto como potencialidad para el cambio personal, colectivo y social, asumiéndolo desde la defensa, el compromiso y la propuesta de soluciones no violentas.

4º Antirracismo

Reconoce al racismo como un sistema de opresión estructural adoptando una postura de escucha activa y cuestionamiento crítico de sus privilegios u opresiones raciales.

 


Modelo de aprendizaje inclusivo

Partimos del principio de diversidad en el que todos somos diferentes y todas las diferentes capacidades aportan. Para ello, se colabora con el profesorado dentro del aula acompañando y asesorando, sobre metodologías que benefician a todos y contribuyen a la eliminación de barreras de aprendizaje. Hay dos tutores por clase.

Acciones destacadas en secundaria: encuentros entre iguales, resolución de conflictos, acompañamiento psicológico al desarrollo de la adolescencia, orientación profesional y académica, hábitos saludables, sociedad y consumo, autocontrol de uso de redes sociales…

Metodologías activas

Mediante metodologías activas, trabajo cooperativo, proyectos, desarrollo de las inteligencias múltiples, educación emocional y personalizada, conseguimos que alumnos y alumnas se sorprendan y se estimulen consiguiendo  la motivación que les impulse en la búsqueda de su propia formación integral.

Asimismo, el trabajo por proyectos que desarrollamos en esta etapa permite abordar diferentes áreas en torno a  una pregunta de indagación sobre un tema general y transversal, lo que permite al alumnado interrelacionar ámbitos y profundizar en la investigación de manera más autónoma y cooperativa.

Mediante el trabajo por proyectos se fomenta que el alumnado consiga una clara aplicación en la vida real, con contenidos significativos en el que se trabajan las competencias.  Se propicia que tomen sus propias decisiones, que desarrollen su creatividad, que evalúen sus propios logros a lo largo del camino, y ayudarles a que sean en todo momento personas respetuosas, reflexivas, que se emocionen, que tengan espíritu crítico, que sean, en definitiva, protagonistas activos de su propio proceso de aprendizaje, personas democráticas, participativas, solidarias, felices y comprometidas.

Ámbito Científico: STEM O STEAM

La metodología de enseñanza-aprendizaje STEAM, que corresponde a las siglas en inglés de cinco materias: Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas), pretende garantizar el desarrollo de un conocimiento transversal, en el que los contenidos de cada una de estas materias no se trabaje de manera aislada, sino de forma interdisciplinar para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.

Este aprendizaje, que se desarrolla en castellano, ayuda al alumnado a observar, investigar, innovar, desarrollar la curiosidad y la imaginación, hacer preguntas y cuestionarse cómo funcionan las cosas y solucionar problemas que nos rodean en nuestro día a día.

Ámbito Social: Lengua,CCSS y Humanidades

En el ámbito de las CCSS trabajamos para que el alumnado aprenda a relacionar y conectar ideas entre sí, permitiendo una mayor comprensión y reflexión sobre los acontecimientos históricos, económicos y sociales más importantes así como las principales causas y efectos relacionados con ellos.

Desde la materia de Lengua y Literatura apostamos por la comunicación como eje fundamental de nuestro día a día. Así, comprender y producir diferentes textos adaptándolos a diferentes situaciones comunicativas es nuestro objetivo, junto con el buen uso del lenguaje, herramienta fundamental de intercambio social y expresión personal.

Inglés: expresión oral y fluidez comunicativa

El inglés es el segundo primer idioma y junto al aprendizaje optativo del francés a partir de 5º de primaria, desarrollan en el alumnado  competencias de comunicación lingüísticas y culturales necesarias para desenvolverse con normalidad en el mundo globalizado y multicultural en que vivimos.

El objetivo es potenciar los idiomas extranjeros y el uso comunicativo de los mismos para que nuestro alumnado pueda relacionarse de forma exitosa en un marco laboral dinámico, multicultural y global.

Comunicarse en Inglés. Aprender la historia y la cultura del país y de la ciudad que van a visitar. Realizar excursiones. Enfrentarse a situaciones nuevas que van a aprender a resolver por sí mismos (con el apoyo del profesorado acompañante). Establecer lazos de amistad para el futuro.

Viajes Ideo por el Mundo

5

Posibilidad de cursar un trimestre o año académico en el extranjero para alumnado entre 2ºESO y 1º Bachillerato. Los destinos que ofertamos son Telford (R.Unido) y British Columbia (Canadá).

5

2º ESO: Telford (R. Unido). Se agrupan en parejas y se alojan en familias. El objetivo es tener una primera aproximación positiva y motivadora a la experiencia internacional.

5

3º ESO. Intercambio con los Países Bajos. Un paso más en este proceso es realizar un intercambio uno a uno con alumnado de un colegio neerlandés. Aparte de excursiones y actividades lúdicas, el alumnado tiene que realizar conjuntamente un proyecto escolar vinculado con la Geografía y/o la Historia.

Competencia Digital

Uso responsable de la tecnología

Se trabaja desde los 5 ámbitos definidos por la comisión europea de ciencia y conocimiento: búsqueda de información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

En esta etapa se va adquiriendo mayor autonomía y se define gran parte de los rasgos de la personalidad. En este sentido acompañamos en la toma de conciencia de la identidad digital y la huella de sus acciones en las redes sociales. Además desarrollamos buenas prácticas en el cuidado de la privacidad y trabajamos fundamentos de la seguridad informática para el cuidado de la información propia y ajena.

Partimos de la asignatura de Tecnología y Digitalización que es la encargada de coordinar la correcta progresión en los diferentes ámbitos, aunque se suman de forma transversal en el resto de materias.

Desde 1º a 4º de ESO, el alumnado cuenta con un dispositivo asignado para garantizar la disponibilidad del recurso y su cuidado bajo su custodia. Tratamos de hacer un uso equilibrado y responsable de la tecnología equilibrando su uso con otras tareas “desconectadas”.

Si bien en los primeros cursos desarrollamos la capacidad de crear contenidos con el aprendizaje individual de estas herramientas, a medida que avanzan los cursos, aprendemos a utilizar estas aplicaciones de forma colaborativa fomentando entornos de trabajo y aprendizaje compartido.

Competencia Artística

En el espacio de plástica, impulsamos el crecimiento del alumnado en todas sus dimensiones potenciando la creatividad y el pensamiento crítico, siempre desde un enfoque proactivo que nos permita seguir creciendo, conociendo y experimentando diferentes propuestas, técnicas y métodos artísticos.

Competencia Musical

La asignatura de música durante esta etapa se centra en la adquisición y el desarrollo de las destrezas, habilidades y competencias. De este modo, el alumnado puede cultivar su gran potencial y creatividad. La práctica instrumental, vocal y de movimiento, la cultura musical y su lenguaje, la escucha y el análisis, la creación, la tecnología musical y mucho más al comenzar esta gran etapa. Utilización de la guitarra, entre otros instrumentos, como instrumento en el área de música.

Hábitos de vida saludable

Calidad de vida

En nuestras sesiones diarias de educación física, planteamos actividades, juegos y retos orientados a la formación integral del alumnado, que favorecen los procesos de desarrollo personal (físico, mental y emocional), de convivencia y de socialización.

Cada trimestre dedicamos unas sesiones a la bici: ejercicio físico, educación vial, seguridad y circulación en grupo, mecánica y puesta a punto de la bici… que culminan en el esperado “día de la bicicletada” en el que realizamos por cursos una excursión al entorno natural.

Junto con el ejercicio físico, continuamos con el desarrollo de hábitos nutricionales equilibrados, invitando al consumo responsable de productos ecológicos, de cercanía y de temporada.

Admisiones

Las familias interesadas en solicitar plaza en Escuela Ideo deberán cumplimentar el formulario de solicitud de información o bien contactar por teléfono con Secretaría para comprobar la disponibilidad de plaza en el curso que corresponda y solicitar cita de información.

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