El Plan de Mediación y Convivencia del centro se basa en un Modelo de Convivencia Integrado. Este modelo parte de un enfoque global de regulación y gestión de la convivencia, trabajando tanto desde la prevención como desde la resolución directa de los problemas. Combina la posibilidad de aplicar un sistema de normas y correcciones (RRI) con la de ofrecer unos recursos para la resolución de los conflictos entre los afectados a través del diálogo.
Los elementos que caracterizan este modelo son:
- Sistema de normas elaboradas participativamente.
- Sistema de diálogo y tratamiento de conflictos.
- Implicación de toda la comunicada educativa en la gestión de la convivencia del centro.
«No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar». Carmen Martín Gaite.
Objetivos que se quieren conseguir.
Partiendo de los artículos 1 y 2 de la LOE podemos indicar los dos primeros objetivos:
- Desarrollar las estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos, potenciando la consecución de la no violencia en todos los ámbitos.
- Divulgar los principios de tolerancia y libertad y el desarrollo de la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la cohesión, cooperación y solidaridad entre los pueblos.
A los anteriores se debe añadir:
- Crear un sentimiento de responsabilidad compartida de toda la comunidad educativa, que ayude a mejorar el clima escolar.
- Fomentar la relación de confianza entre el profesorado y los alumnos, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una comunicación abierta, directa y sincera.
- Favorecer el desarrollo afectivo y los lazos de amistad.
- Des-aprender los parámetros de competitividad entre iguales que promueve en los alumnos el sistema educativo tradicional.
- Relacionar el funcionamiento horizontal y dialogante con la ciudadanía democrática.
- Potenciar la creencia de que para “educar hacer falta toda la tribu”, integrando a la familia dentro de la comunidad educativa de forma activa, como parte de ella y no como espectadora.
Contenidos del plan.
Los contenidos de este plan están relacionados con:
- Competencia social y ciudadana de toda la comunidad educativa. Se adquieren diferentes estrategias para la resolución de los conflictos que fomentan el autoconocimiento y la adquisición de técnicas que mejorar las habilidades para convivir.
- Competencia de aprender a aprender. La asunción de la responsabilidad en la prevención y resolución de los conflictos y en la elaboración de las normas, desarrolla la creatividad mediante la generación de opciones y alternativas a diferentes situaciones.
- Autonomía e Iniciativa personal. Las normas, las soluciones, las acciones de prevención de los conflictos son propuestos por toda la comunidad de forma constructiva y no impuestas por un tercero. Esto implica el desarrollo de la autonomía de los sujetos que conviven.
- Competencia lingüística. Las técnicas de resolución de conflictos inciden en la importancia de la utilización del lenguaje de forma adecuada a la hora de resolver los conflictos, mediante el fomento del lenguaje asertivo.
- Competencia emocional. El modelo integral facilita las habilidades para conocer y controlar los propios sentimientos y para interpretar los de los demás.
Propuesta de actividades de desarrollo.
Entre las propuestas se plantean:
- El “Rincón Boca-Oreja” o “Espacio de Diálogo”: desde infantil hasta Secundaria se habilitará en el aula un espacio para hablar pausadamente tras producirse un conflicto.
- Creación de una comisión de convivencia de carácter rotativo en 1er y 2º ciclo de Primaria, formada por alumnos.
- Formación de Alumnos ayudantes desde el 3er ciclo de Primaria.
- Establecimiento de un Equipo de Mediación formado por alumnos de Secundaria, Familias y personal del centro.
- Comisión de convivencia dentro del Consejo Escolar formada por miembros de toda la comunidad educativa.
- Elaboración de un RRI que prevea siempre medidas de carácter educativo.
- Desarrollo en el PAT, PAD, Currículo, Horarios teniendo en cuenta el Plan de Convivencia del centro, integrándolo en cada documento del centro.
- Colaboración con un equipo de mediación familiar para ampliar la convivencia al ámbito de las relaciones entre los alumnos y sus familias.
- Celebración del día de la Paz.
- Escuelas de adultos, dentro de la cual se incluye una Asamblea de Mediación, que ofrece información y formación
- Voluntariado.
Recursos necesarios para su implantación.
- Mediadores: trabajadores del centro, familias y alumnos.
- Equipo de mediación familiar.
- Sala de mediación: mesa redonda y sillas, estantería con llave, archivadores
- Blog de Convivencia.
- Espacios temporales y físicos para la formación de mediadores.
- Dos sillas y una mesa por aula para el “Rincón”
- Colaboraciones con universidades para el desarrollo del Plan de Convivencia y Mediación.
Procesos de Evaluación.
- Heteroevaluación: evaluación externa de personas/ asociaciones/ entes que trabajen la convivencia escolar. Se llevará a cabo la final de cada curso.
- Autoevaluación: El Equipo de Convivencia evaluará en reunión mensual el Plan de Convivencia y su aplicación, detectando los errores y realizando las mejoras necesarias. A final del curso se realizará una
- Co-evaluación: utilización de diferentes técnicas de evaluación para conocer el sentir de todos los implicados en el centro: familias, alumnos, personal del centro.
Plan de Mediación y Convivencia del «Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 67-69.