«A lo lejos vi llegar el barco esperado. Se acercaba, más y más, y con él la hora de embarcar, ya no habría vuelta atrás. Me levanté y caminé con cierta inseguridad, el barco era majestuoso, una nao, y llevaba un rótulo con su nombre: Los Reyes. Al acercarme vi que había otro barco detrás, otra nao, de nombre Los Cuatro Vientos. Eran navíos grandes y robustos de madera. Carecían de remos, pero tenían tres mástiles con velas cuadradas y en la popa, en el palo de mesana llevaban velas latinas, de forma triangular.» Alumna de 2º de la ESO Curso 24-25
Estas palabras son la cima de un proyecto interdisciplinar que ha ido construyendo cada clase de 2º de la ESO en las materias de Geografía e Historia y Lengua Castellana. Estructurado en fases y utilizando distintas competencias, los alumnos/as tienen como objetivo final escribir la historia de un viaje por el mundo, en la época de las grandes exploraciones. ¿A qué lugar exótico viajarán? ¿Qué ruta seguirán? ¿Cómo afrontarán los peligros propios de la época?
El resultado final del proyecto podríamos decir que es la Ítaca de Kavafis, y el camino empezó tiempo atrás, investigando primero a los grandes exploradores: Zheng He (China), Isabel Barreto (España), Ibn Battuta (Mundo Islámico), Jeanne Baret (Francia), o los navegantes polinesios, quienes exploraron vastas áreas del Pacífico. Estos exploradores les sirven de modelo e incentivan su imaginación. Con el despertar del deseo de descubrir y conocer, los equipos de clase comienzan a preparar su propio viaje. Hay que decidir la ruta del viaje, los personajes principales y las aventuras que van a afrontar. En un mapa de la época dibujaron el recorrido y los lugares visitados, y a partir de él buscaron información geográfica y cultural relevante sobre los territorios explorados.
Llega el momento de poner el viaje por escrito, pero cuando ese barco parte hacia su destino cada grupo base ya se ha familiarizado con el contexto histórico y geográfico de la época. Saben que es un trinquete y una mesana, conocen las partes de una nao. No les es extraño cruzarse con una calavera y un bergantín. La proa y la popa es algo familiar, y se imaginan descalzos en la cubierta de un barco pidiendo el sextante o subiendo a la cofa para otear el océano.
Ahora cada alumno/a escribirá su versión de la historia desde el punto de vista de su personaje, donde además, deben alternar partes descriptivas, partes de diálogo y partes de acción narrativa. En su texto veremos los conocimientos históricos adquiridos. Revisarán la presentación, la ortografía y la coherencia histórica en el relato del viaje. Y así cada grupo base llega a Ítaca. Momento en el que podremos recordar las palabras de Kavafis:
“Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.”
Nota: El proyecto interdisciplinar “Un viaje alucinante” se trabaja durante 3-4 semanas en 2º de la ESO. Se trabajan en grupo competencias en: conciencia y expresión culturales, comunicación lingüística, emprendimiento y digitalización, a través de saberes tanto de Geografía e Historia como de Lengua Castellana.
Alexandre Gómez González-Dopeso, Dpto. Ciencias Sociales