El pasado fin de semana celebramos las terceras jornadas de convivencia y formación, Ideovivencias, dirigidas al equipo educativo de Escuela Ideo. Estuvimos, de nuevo, en la «Residencia Navacerrada» del Instituto Madrileño del Deporte. Desde la tarde del viernes 25 a la mañana del domingo 26 hemos podido disfrutar desde el mismo tipo de aprendizaje que ofrecemos en nuestra tarea docente y de acompañamiento de alumnado de nuestra escuela.

Además de las propuestas de reflexión, formación y ocio de de Ana Caraballo, Ana Mangas, Iván, Antonio Roldan, Mauricio, Marta Vallejo, Iñaki, Ana Pérez, Mario Tarín, contamos con la presencia de grandes expertas y expertos en enseñanza e innovación educativa.

Marta Vallejo introdujo el tema del sábado por la mañana: neurociencia. Nos acompañó Javier Blumenfeld, (pediatra en Hospital El Escorial y experto en Neuroeducación), con él supimos de la importancia de las dentritas en el proceso de aprendizaje, comprendimos que en ese proceso codificamos la información, la almacenamos y la recuperamos, recorrimos la actividad de la función ejecutiva y un montón de cuestiones de lo más diversas, desde la lectoescritura, al arte vivido.

Después llegó Chema Lázaro (profesor del Master Neurodidáctica en Universidad Rey Juan Carlos), y tras un Breakout edu, que resolvimos muy bien, nos presentó las tres fases de la motivación, las siete claves para trabajarla, diez estrategias para captar la atención, los tipos de memoria y las siete erres para trabajarla. Todo ello acompañado de un montón de ejemplos prácticos, experiencias realizadas y propuestas de lo más diversas.

Por la tarde María Ladero y Cecilia moderaron una mesa redonda en la que disfrutamos de la presencia de María Maestre, de los colegios San Patricio; Juan José Arjona, de la Fundación Aprender; Rosa Valdivia, del CEIP Príncipe de Asturias, Pilar Laguna de la Universidad Rey Juan Carlos y Eva Bailén, promotora de la campaña «Por la racionalización de los deberes», ambas madres de Escuela Ideo. Después de la primera pregunta, ¿Qué es el cambio educativo?, todo fluyó de una forma dinámica, abierta, sincera y muy nutritiva para quienes prestábamos atención a cada una de sus palabras y propuestas; también tuvimos tiempo para participar y juntos fuimos configurando la escuela del futuro que ya estamos construyendo.

El domingo concluimos con la presencia de Antonio del Olmo (terapeuta corporal y psicoterapeuta gestáltico), que nos acercó a la experiencia personal de la expresión corporal como búsqueda de la interioridad y medio privilegiado de comunicación.

Terminamos agradecidos a Cecilia, María Ladero y Jose por la organización de estas terceras jornadas y quitando la nieve que había quedado acumulada al pie de nuestros coches (gracias Pablo), una buena metáfora de la propuesta educativa de Escuela Ideo, con la que tratamos de seguir rodando, apartando todas las dificultades.

.

ideovivencias-escuela-ideo