Hoy vamos a hablar de otro recurso que a menudo utilizamos en las sesiones de inglés: las “flashcards”

¿Qué son las flashcards?

Las “flashcards” no son más que tarjetas con una imagen y a menudo, también la palabra a la que hace referencia (algo que se trabaja más a partir de 6 años).

Pueden ser de temáticas muy variadas, según el vocabulario que queramos trabajar y nos permiten asociar una imagen o idea a una palabra. En el caso de inglés son especialmente útiles porque de esta manera no traducimos, y directamente se asocia la imagen a la palabra que queremos aprender.

Nos sirven también para trabajar la memoria y la velocidad de reacción, siendo un material que nos ayuda a introducir o repasar vocabulario.

Aunque pueda parecer muy  simple (y realmente lo es), se trata de un recurso muy útil que, con un poco de imaginación nos puede servir para realizar muchos juegos y dinámicas.

Juegos con flashcards

Lo más sencillo es mostrarlas y decir el vocabulario, pero se pueden hacer otros muchos juegos, como por ejemplo:

  • Seleccionar 6-10 tarjetas (según la edad) y esconder una de ellas mientras los niños/as cierran los ojos y preguntar por la que falta.
  • Hacer “caminos” de flashcards y decir las palabras a medida que se salta de una a otra.
  • Juegos de búsqueda: nombrar una y señalarla. Se puede hacer también en movimiento colocando las “flashcards” por toda la clase.
  • Juegos de clasificación, agrupando el vocabulario según la temática.
  • Si disponemos de dos juegos de tarjetas iguales podemos realizar juegos de “memory”, buscando las parejas. 

Estos son algunos de las juegos que realizamos en las sesiones de inglés de Infantil en nuestro día a día. De este modo,  las “flashcards” son un material muy cotidiano para los niños y niñas de esta etapa con el que disfrutan y aprenden jugando.

Inglés Educación Infantil