Las redes sociales (RR.SS.) son ya parte de nuestras vidas y es un fenómeno que se asocia a la irrupción de las nuevas tecnologías, al mundo digital y a una nueva forma de comunicación entre las personas. Esta concepción de las RR.SS. nos lleva a veces a confusión, desconocimiento e incluso temor de que esta nueva forma de relación suponga un revés en nuestras vidas y en las de nuestr@s hij@s.

Para poder entender las RR.SS. debemos poner el acento en su parte “social”, valga la redundancia, ya que es la pista que nos conducirá a identificar de qué estamos hablando. Quizás algunos piensen que las redes sociales se han inventado paralelamente a internet, Google o Apple, pero la realidad no es así. Las RR.SS. representan una extensión de las sociedades y han existido desde la antigüedad, por increíble que parezca, hasta llegar a nuestros días. La gran diferencias entre las RRSS de antaño y las actuales viene impuesta por la tecnología, que ha magnificado su potencial y su influencia a niveles nunca soñados por nuestros ancestros.

Otra de las grandes diferencias entre las RRSS clásicas y las digitales es la inmediatez y la despersonalización de estas últimas, y este elemento diferenciador es el que mayor impacto ha causado a nuestra sociedad actual. Es por ello que es de suma importancia comprender y entender los retos a los que nos debemos enfrentar para educar a nuestr@s hij@s en cómo comportarse en las RRSS digitales y qué uso debe hacerse de ellas.”

Podremos hablar sobre la seguridad en la red, el consumo de información y la búsqueda de un pensamiento crítico cuándo consultamos y compartimos en internet. Y ante el futuro qué nos viene poner en marcha la educación como mecanismo de la sociedad que queremos construir. 

Juan Antonio Pérez

Padre de Escuela Ideo/Responsable de transformación digital en Wyred