Ante la atenta llegada del verano, queremos echar un vistazo al pasado y hacer un balance de este curso en que nos hemos embarcado en una nueva aventura llamada ‘Secundaria’.
De esta forma, durante estos meses, muchos han sido los proyectos en los que el alumnado se ha visto involucrado y en los que ha participado de forma activa adquiriendo así los contenidos de muchas materias desde una perspectiva diferente, otorgándoles mucha más autonomía.
Desde Geografía e Historia, y con ‘Bienvenido Mr. Marcian’, nos hemos introducido en las entrañas de la Tierra para conocerla más a fondo. Poco a poco, nuestro marciano ha salido a la superficie de nuestro planeta para mostrar las riquezas con las que contamos.
Además, la Historia Antigua ha estado muy presente en los últimos meses con diferentes dinámicas y actividades en las que nos hemos embarcado en un viaje desde la Prehistoria hasta el Imperio Romano, pasando por las grandes civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y Grecia. Esta línea del tiempo ha estado presente en las clases para recorrerla de forma conjunta.
Por otra parte, la Lengua y la Literatura se han dado la mano en diferentes propuestas, como la creación de un ‘Cuento de Navidad’ y ‘Nuestro paso a Secundaria’. En ellas, el alumnado se ha convertido en ‘pequeños Cervantes’ buceando en las entrañas de la materia para conseguir unas narraciones a la altura de los grandes literatos.
En el ámbito científico hemos trabajado activamente en la construcción de proyectos escolares que emulan la forma de trabajar en ciencias. Así, a través de procesos de búsqueda, selección, análisis y presentación de la información se han concretado los diversos objetivos de aprendizaje científico. Desde la Biología hemos estudiado la estructura y funciones de los seres vivos a través del libro “Biología de Disney”. En Geología y Matemáticas hemos repasado las características y escalas de nuestro sistema planetario con el proyecto: “Nuestro Sistema Solar a Escala”. Y en este tercer trimestre estamos trabajando en la síntesis de las ciencias con los proyectos “Miniherbario” y “Rocas comestibles”. Estos últimos con el objetivo de celebrar los aprendizajes construidos con proyectos disfrutables desde el punto de vista estético y divertido.
En Inglés nos hemos convertido en críticos de cine y actores y actrices de televisión en el segundo trimestre. En el último trimestre publicamos una revista de naturaleza y hemos hecho campaña a favor o en contra de los zoos. Acabamos el curso desfilando en nuestro particular catwalk.
En las últimas semanas hemos cerrado el ‘proyecto estrella’ del curso, ‘Cortos híbridos’. Un proyecto que iniciamos en el segundo trimestre y que ahora vemos los resultados. En él, todas las materias han participado de forma activa. En inglés hemos escrito el guión de la historia. Desde tecnología hemos estado acercándonos a la edición de fotografías y texto. Así hemos creado el cartel del proyecto y los carteles de todos sus stop motion. Para ello se han acercado al uso de la fotografía, la edición, los colores y la composición de diferentes elementos. Desde Geografía e Historia hemos creado los distintos ecosistemas, convirtiéndolos en grandes escenarios de nuestros cortos.
Equipo Profesorado de 1º de la ESO