Quizá hoy a primera hora de la mañana te hayas podido cruzar con algún miembro del claustro de Secundaria de Escuela Ideo. Te habrás fijado en que en nuestra cara se podía dibujar alguna ojera, pero sobre todo habrás podido ver gestos de ilusión y disfraces de gala.

Hoy no es un día cualquiera, hoy hemos comenzado un nuevo proyecto global en todos los cursos de Secundaria ¡cuánta ilusión y expectación! Llevamos un mes preparándolo y, como siempre pasa, este fin de semana hemos robado tiempo a la familia y al sueño para ultimar las actividades, retocar las presentaciones, darle una vuelta más a “Antropo…¿Qué?”

Realmente “Antropo…¿Qué?” comenzó hace ya casi un año. De las propuestas del alumnado al finalizar el curso pasado obtuvimos la temática y hace poco más de un mes comenzamos a prepararlo en las reuniones de proyectos. En ellas, todo el profesorado de Secundaria acordamos los objetivos, investigamos, propusimos productos finales, formamos equipos de trabajo, evaluamos el proyecto anterior e incorporamos a este las mejoras acordadas, pensamos en cómo el alumnado podría hacer la metacognición, momento en el que al finalizar el proyecto reflexionarán sobre qué han aprendido y cómo, tantas y tantas ideas, tanto trabajo e ilusión que es difícil describirlo.

El objetivo de todo esto es el alma misma del trabajo por proyectos, es conseguir que cada uno de nuestras chicas y chicos, mediante una metodología con una clara aplicación en la vida real, aprendan contenidos significativos en profundidad y trabajen las competencias del siglo XXI. Para nosotros es fundamental el propiciar que tomen sus propias decisiones, que desarrollen su creatividad, que evalúen sus propios logros a lo largo del camino, ayudar a que sean en todo momento personas respetuosas, reflexivas, que se emocionen, que tengan espíritu crítico, que sean en definitiva protagonistas activos de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, personas democráticas, participativas, solidarias, felices y comprometidas.

Después de los dos proyectos globales anteriores:

En esta ocasión trataremos de lograr “comprender, valorar y respetar la diversidad cultural y biológica en el mundo”.

Dentro de un mes volveremos a vivir ese día especial en el que echamos la vista atrás y vemos los frutos del trabajo de nuestras chicas y chicos, lo que han creado y cómo ha sido el proceso. Siempre nos sorprende y en esta ocasión volverá a ser así.

Esperamos que nos acompañéis en este fascinante viaje por la diversidad humana. Quedáis invitados a nuestra Exposición Universal en la que disfrutaréis de lo lindo con el trabajo del estupendo alumnado de Escuela Ideo.