Empezamos el trimestre con fuerza, seguimos con nuestro proyecto de impacto social.

En 2º de Bachillerato el alumnado de la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión está trabajando en poder aportar su granito de arena a alguna causa que les motive.

Para ello en el primer trimestre exploramos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cada grupo seleccionó aquel con el que se sentía más identificado. El alumnado ha mostrado interés en cómo mejorar la igualdad eliminando los estereotipos de género en edades tempranas y en el efecto que la subida de la luz podría estar teniendo en el gasto energético de los centros educativos.

Una vez identificado el «problema» hemos trabajado durante el trimestre en entenderlo mejor. Para ello hemos utilizando la metodología Design Thinking y herramientas como investigación de fuentes académicas, análisis benchmarking que nos ha permitido identificar otras organizaciones que están planteando soluciones a problemas similares y entrevistas a personas que pueden estar afectadas por estos problemas.

Hemos realizado una reunión con docentes de la Escuela para compartir impresiones sobre estereotipos de género y también entrevistas en cursos de Primaria, ESO y Bachillerato para poder identificar de qué manera están presentes en el alumnado. Otro grupo, ha investigado sobre el impacto de la subida del precio de la luz, cómo se genera y se gestiona la energía en la Escuela.

Este trimestre abordamos el reto de diseñar una solución ahora que ya conocemos la problemática en profundidad e intentar ponerla en marcha.

Trabajar por proyectos nos está permitiendo «aprender haciendo» desde las motivaciones personales y desarrollar no sólo el conocimiento de conceptos empresariales y técnicas de gestión de proyectos sino también competencias como el trabajo en equipo, la capacidad de análisis, el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas.

Todo esto está siendo posible gracias a la motivación  del alumnado y sin duda a la colaboración que ha mostrado la comunidad educativa de la Escuela que ha facilitado y acompañado a los grupos en esta exploración. Está siendo una gran experiencia de aprendizaje para todos.

Zaida Pillado. Profesora de Secundaria y Bachillerato