En Escuela Ideo, en la etapa de primaria, trabajamos las materias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales desde una asignatura que nosotros conocemos como Proyectos, en la que además también se trabaja de manera coordinada con el resto de asignaturas.
Partimos de todos los contenidos curriculares de ciencias naturales y ciencias sociales a los que se suman también actividades propuestas para el desarrollo de las competencias lógico-matemática, lingüística (español e inglés), actividad física o artística se enmarcan en el proyecto de manera interrelacionada.
A la hora de abordar el proyecto nos guiamos por cuatro fases:
IDEAR, en la que a través de un elemento motivador y un hilo conductor generamos interés y lluvia de ideas para trabajar. Partimos de un hecho sorprendente, que genera curiosidad, intriga y muchas ganas de comprometerse con la causa. En esta fase, decidimos de forma consensuada qué propuesta nos apetece hacer, entendiendo la misma como producto final del proyecto.
DISEÑAR, momento de organizar las ideas y definir las tareas que es necesario realizar para llevarlas a cabo. Dividimos la propuesta general en tareas pequeñas y abarcables por el grupo. También aprovechamos este momento para repartir responsabilidades.
DESARROLLAR, nos ponemos manos a la obra, siguiendo el plan de trabajo pensado en la fase anterior. Cada persona asume sus responsabilidades trabajando como equipo por un fin común.
PRESENTAR, todas las tareas se han llevado a cabo, el proceso de desarrollo está terminado y nuestro producto final ya está listo para ser mostrado a una audiencia. En este momento buscamos el modo de mostrar nuestro trabajo a la comunidad educativa (otras clases, familias, profesorado, etc.).
REFLEXIONAR, una vez vivida la experiencia dedicamos un momento a pensar de forma individual y conjunta sobre el proceso en términos de objetivos cumplidos, aprendizajes, sensaciones, recuerdos… Valoramos los aspectos positivos y los mejorables para seguir perfeccionando nuestra manera de trabajar en equipo en proyectos. Dentro de este último paso también aprovechamos para CELEBRAR nuestra implicación y buen hacer en la práctica.
Con el objetivo de tener un mapa del proceso, en todas las clases contamos con unos murales en los que aparecen las fases anteriores. A través de estos murales trabajamos diariamente con la intención de abordar de manera visual el progreso.
Para comenzar a familiarizarnos con esta metodología y siguiendo nuestro lema: “Crecemos aprendiendo en equipo”, durante el mes de septiembre toda Primaria hemos realizado de manera conjunta el Proyecto 0 “Construimos nuestro patio”. En este proyecto hemos seguido las fases descritas con la intención de llevar a cabo propuestas de intervención sobre el patio que nos sirvan para construir conjuntamente un espacio de recreo creativo, divertido y vinculado con nuestros intereses.
Casi estamos terminando y entre las propuestas llevadas a cabo encontramos, rincones de lectura, juegos de mesa elaborados con material reciclado, juegos pintados en el suelo, telaraña de cuerdas en el bosque, espacios para sentarse, mini-golf, cabañas móviles o circuitos para canicas y chapas.
Para llegar a todo esto, hemos trabajado con mucho interés coordinándonos entre clases, participando desde las distintas asignaturas y con la colaboración de las familias en la búsqueda de materiales. También hemos propuesto ideas de intervenciones más a largo plazo a los responsables del plan de convivencia y a la dirección de la escuela. Todo ello nos ha llevado a vivir una experiencia muy enriquecedora, estamos felices de tener un patio de recreo que surge de nuestras ideas y creado por nosotros y nosotras. Este proyecto nos ha ayudado a valorar las múltiples posibilidades que esconde nuestro entorno natural y seguro que seguiremos cuidando, disfrutando y enriqueciendo este espacio tan especial.
Educación Primaria
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
que actividad más bonita!! Perfecta para potenciar al máximo las capacidades de nuestros peques, y en contacto con la naturaleza
un 10/10