Si os digo Fútbol, Baloncesto o Voleibol ¿Os suenan? ¿Y Datchball, Kin-ball o Colpbol? En Escuela IDEO, fomentamos la vida activa no solo con el propósito de mejorar las capacidades físicas de nuestro alumnado, sino también para promover una mayor autoestima, su bienestar emocional y la aceptación de la diversidad que nos rodea, procurando una inclusión real y efectiva en cada sesión diaria.

Hoy ponemos sobre la mesa algunos de los beneficios que nos aportan los deportes alternativos y que son clave en su aprendizaje:

  • Su objetivo principal no es la competición, sino la diversión y la participación de todas las personas, promoviendo la socialización, la cohesión y la cooperación.
  • Los equipos son mixtos, su normativa es sencilla y poco conocida, y no conllevan una gran dificultad técnica, lo que promueve una situación de máxima igualdad, ya que los participantes parten desde el mismo nivel.
  • Facilitan el desarrollo de importantes valores centrados en el juego limpio, la tolerancia, la solidaridad y la no discriminación, entre muchos otros.
  • Ofrecen nuevas y creativas alternativas de ocio con variedad de materiales y espacios.
  • Y por último, favorecen la inclusión, ya que permiten diferentes variantes y adaptaciones sin que exista un reglamento rígido que genere diferencias entre participantes.

Durante estas últimas semanas, el alumnado de 1º ESO ha realizado Tripela y ha descubierto que en equipo es más fácil conseguir objetivos, aquí no valen los individualismos. También han realizado Tchoukball en el cual han tenido que desarrollar diferentes estrategias, ya que pueden marcar en más de una portería. En 2º ESO se han divertido con el Artzikirol, deporte que se juega con manos y pies y no permite mantener el balón mucho rato, además de disfrutar del Ultimate Frisbee, en el que se ha visto en cada sesión una gran tolerancia a los distintos niveles y un gran trabajo de juego limpio.

Desde el departamento de Educación Física, seguimos trabajando con la ilusión de motivar al máximo a nuestro alumnado, ya sea con deportes alternativos o tradicionales, pues todos tienen cabida en nuestras programaciones, y continuamos aprovechando el escenario tan abierto que nos ofrece esta asignatura para su desarrollo integral.

Departamento de Educación Física