Plan de formación de Escuela Ideo: fundamento del cambio de paradigma educativo

El fin último del proyecto de Escuela Ideo es cambiar el paradigma educativo actual, promoviendo el pensamiento crítico, el cuidado personal, social y del medio ambiente, y el compromiso ciudadano. Un cambio de tal envergadura necesita fundamentos sólidos a partir de los cuales construir la renovación educativa que se pretende. Desde sus orígenes, la escuela ha apostado por la formación, tanto de todo el personal del centro como de las familias. Para ello, ha creado un departamento ad hoc, que se vuelca en exclusiva a las necesidades que van surgiendo a la vez que promueve formaciones que avalen el cambio.

Los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en el ámbito educativo deben de cambiar hacia el fomento de una serie de competencias y conocimientos que les ayuden a innovar, imaginar y solucionar. Para ello, los profesionales de la educación necesitan formación permanente con la que hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a los nuevos retos que se requieren para el ejercicio de su profesión. En lo que respecta a la formación del personal del centro (docente y PAS), la formación recoge las disciplinas y metodologías más diversas como, por ejemplo, atención a la diversidad; aprendizaje basado en proyectos; seguridad y tecnologías de la información; técnicas como scaperoom; entre otras, que ayuden al personal en su día a día.

Como decíamos antes, el departamento recoge de forma personalizada las necesidades del centro, y prevé en exclusiva la formación para cubrirlas. Para ello, no sólo contamos con expertos externos al centro sino que el propio personal es muy valioso y en lo que destaca una persona o un grupo de ellas puede formar al resto. De hecho, a partir del segundo año de vida de la escuela, el conocimiento profesional generado se ha puesto a disposición de otros profesionales de la educación abriendo para ello cursos de formación externa. En todo este proceso, el departamento también implementa aquellas propuestas que surgen de los propios trabajadores y trabajadoras, así como también, de las propias familias. En este sentido, entre las propuestas innovadoras que han surgido el curso pasado se encuentra el desarrollo de un banco de tiempo en el que docentes y personal laboral, pueden intercambiar conocimientos, habilidades o competencias a modo de préstamo de horas y funciones con el fin de ayudarse entre todos en las tareas del día a día. A partir de esta propuesta se han ido desarrollando nuevas formaciones de carácter informal o, por ejemplo, el Servicio de Apoyo Docente, o unas convivencias entre todo el personal del centro (Ideovivencias) en el que además de formar, pretenden fomentar el espíritu de pertenencia a la institución, así como ver a toda la comunidad como un equipo por y para el cambio educativo que han ido incorporándose poco a poco como parte del ADN intrínseco de la institución.

En lo que respecta a la formación de las familias, el departamento trabaja mano a mano con la Cooperativa Escuela Ideo. Este trabajo conjunto se realiza gracias a que la junta tiene capacidad de recoger sus necesidades específicas. En este sentido también se trabaja desde sus propuestas o desde las formaciones que desde la escuela se estiman interesantes para la comunidad. Nos referimos, por ejemplo, a las formaciones destinadas a conocer nuestra metodología de centro, estilos educativos, normas y límites o gestión del conflicto escuela-familia; y contamos con algunos colaboradores como pueden ser la “Fundación Claudio Naranjo”; el Programa de Prevención Familiar+Familia”, de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; la ONG Acción Familiar entre otros.

Todas estas novedades han hecho que incluso que en los I Premios Innovación Educativa 2018 hayamos sido finalistas entre más de 600 centros y donde como Carlos Marcelo García en “Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida” (Marcelo, García, C, 2002) considera, la formación se ha convertido en una “obligación moral” para una profesión comprometida con el conocimiento y con la realidad del momento.

Ya estamos en marcha y con muchas ganas en este nuevo curso que comienza, llenos de energía y con nuevas formaciones que darán que hablar y en las que sobre todo compartiremos y aprenderemos juntos.

¿Estáis preparados?

Departamento de Formación de Escuela Ideo

 

Por |2018-10-03T11:21:33+00:00miércoles, octubre 3, 2018|Planes de Acción Educativa|Sin comentarios

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