Este curso en Infantil hemos querido introducir una nueva propuesta de horario y de metodología con el fin de seguir mejorando, innovando y respondiendo a las necesidades del alumnado, respetando al mismo tiempo las restricciones y medidas de seguridad necesarias por la situación sanitaria. De este modo, damos un primer paso este curso introduciendo “talleres” específicos semanales y “espacios de aprendizaje”.

Los talleres varían en función de las edades e intereses de los niños y niñas y se trata de una actividad más dirigida y preparada. Así, por ejemplo, según las edades, se realizan talleres de juegos de mesa; de huerto o más bien de “naturaleza” (dirigidos a la observación e interacción con el entorno natural); de teatro y de arte, con diferentes técnicas y temáticas.

Por su parte los “espacios de aprendizaje” consisten en distribuir el aula en “espacios” diferenciados que agrupan materiales que permiten trabajar unas competencias determinadas (lingüística, lógico-matemática, artística, mundo físico y social). Los niños/as son los que deciden en qué espacio trabajar y con qué materiales, respondiendo a sus propios intereses y necesidades y adaptándose a diferentes niveles de dificultad.

La idea es fomentar aún más la autonomía de los niños y las niñas, desde los 3 años, pues ellos/as deciden dónde jugar, cuándo cambiar y son los responsables del cuidado del material compartido con sus compañeros/as. Además, nos permite individualizar más el aprendizaje, pues cada niño/a interactúa y trabaja con los materiales que le interesan, y si lo necesita, el profesor/a le acompañará y le propondrá retos mayores para seguir avanzando.

Por el momento la respuesta del alumnado está siendo muy buena, pues los niños y niñas disfrutan aprendiendo cosas nuevas.

Educación Infantil