Este curso en Infantil hemos querido introducir una nueva propuesta de horario y de metodología con el fin de seguir mejorando, innovando y respondiendo a las necesidades del alumnado, respetando al mismo tiempo las restricciones y medidas de seguridad necesarias por la situación sanitaria. De este modo, damos un primer paso este curso introduciendo “talleres” específicos semanales y “espacios de aprendizaje”.
Los talleres varían en función de las edades e intereses de los niños y niñas y se trata de una actividad más dirigida y preparada. Así, por ejemplo, según las edades, se realizan talleres de juegos de mesa; de huerto o más bien de “naturaleza” (dirigidos a la observación e interacción con el entorno natural); de teatro y de arte, con diferentes técnicas y temáticas.
Por su parte los “espacios de aprendizaje” consisten en distribuir el aula en “espacios” diferenciados que agrupan materiales que permiten trabajar unas competencias determinadas (lingüística, lógico-matemática, artística, mundo físico y social). Los niños/as son los que deciden en qué espacio trabajar y con qué materiales, respondiendo a sus propios intereses y necesidades y adaptándose a diferentes niveles de dificultad.
La idea es fomentar aún más la autonomía de los niños y las niñas, desde los 3 años, pues ellos/as deciden dónde jugar, cuándo cambiar y son los responsables del cuidado del material compartido con sus compañeros/as. Además, nos permite individualizar más el aprendizaje, pues cada niño/a interactúa y trabaja con los materiales que le interesan, y si lo necesita, el profesor/a le acompañará y le propondrá retos mayores para seguir avanzando.
Por el momento la respuesta del alumnado está siendo muy buena, pues los niños y niñas disfrutan aprendiendo cosas nuevas.
Educación Infantil
Es todo un detalle contar con información sobre las actividades que realizarán nuestros hijos. Muchas gracias por compartirlo, me ha sido de mucha ayuda. Buen trabajo.