En Escuela Ideo celebramos la Semana de la Ciencia del 8 al 12 de febrero con muchas actividades y salidas programadas para todas las etapas educativas, de Infantil a Bachillerato, que enlazan, de manera transversal, cuestiones relacionadas con la ciencia (física, matemáticas o biología, por ejemplo) y otros ámbitos de conocimiento: arte, literatura, historia… 

En las propuestas de la Semana de la Ciencia dedicamos especial atención a la perspectiva de género, no solo al conmemorar específicamente el día 11 el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day, sino en la confección de las actividades. Así, por ejemplo, para los cursos superiores se propone comenzar una con un detonante ‘provocador’ por medio de preguntas como “¿qué tiene que ver un water con el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia?”, “¿Es más útil tener un water para un hombre o para una mujer? ¿Por qué?”, “¿Por qué en el mundo el agua es ‘cosa de mujeres’?” o “¿Qué utilidad puede tener para las mujeres del mundo que haya ingenieras civiles?”

A continuación y por medio de algunas rutinas de pensamiento (‘veo, pienso, me pregunto’ o ‘ciclo de puntos de vista’) y con la ayuda de imágenes seleccionadas el alumnado comenzará a responderse a preguntas, planteará cuestiones debatibles e investigará, después, sobre todo lo que surja en torno a mujeres, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), la ciencia, la importancia de promover las vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes y el impacto que produce, en todo el mundo, que las mujeres tengan un papel relevante y activo como agentes de cambio que son. 

¿A qué resulta un tema apasionante? En estos enlaces podéis investigar y sacar vuestras propias conclusiones:

https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day

https://11defebrero.org/11-de-febrero/

https://www.wearewater.org/es/inodoros-por-la-libertad-salud-y-dignidad-de-las-mujeres_285651

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/8/gender-perspectives-on-water-and-food-security

Mucho por seguir trabajando por las niñas y las mujeres en la ciencia y qué mejor ámbito que desde la educación. En Escuela Ideo así lo hacemos cada día.

Ángeles Garoz

Profesora de Bachillerato