Atención, familias. Les habla un agente del tiempo. Desde nuestra central hemos detectado una intensa actividad temporal en la escuela. Todo el alumnado de Primaria está viajando por la Historia desde el área de Ciencias, explorando distintas épocas para comprender mejor el mundo en el que vivimos hoy. Una misión apasionante que avanza con paso firme… y mucho entusiasmo.
En el tercer ciclo de Primaria (5.º y 6.º), la misión se centra en recorrer las etapas de la Historia desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea. Para ello, nuestros aprendices de agentes no solo estudian fechas y hechos, sino que se sumergen en proyectos que les permiten investigar, crear y pensar como auténticos historiadores.
En 5.º de Primaria, bajo el nombre en clave Ministerio del Tiempo, el alumnado viaja a la Edad Media en la Península Ibérica. Una de las misiones más destacadas consiste en construir maquetas de Al-Ándalus, con las que descubren cómo eran sus ciudades, su organización y la riqueza cultural y científica de la época.
Mientras tanto, en 6.º de Primaria, el proyecto Fair Memory nos traslada a la Edad Moderna y Edad Contemporánea. Aquí, los agentes investigan personajes históricos relevantes, tanto españoles como internacionales, analizando sus vidas y el impacto que tuvieron en la sociedad para comprender mejor los cambios del mundo actual.
Todas estas misiones se desarrollan en Ciencias a través de microsecuencias: pequeños tramos de aprendizaje que se trabajan paso a paso. Tras cada una, se proponen actividades obligatorias y optativas, que se realizan de forma coordinada entre el colegio y casa, fortaleciendo la autonomía del alumnado y la conexión con las familias.
Mensaje final del Ministerio:
La Historia está en marcha y el viaje continúa. ¿Nos acompañáis en esta misión para seguir descubriendo el pasado y entender mejor nuestro presente?
Irene Curto, maestra de Primaria