La preparación para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) suele asociarse a un periodo de alta presión, largas noches de estudio memorístico y un estrés casi generalizado. Sin embargo, desde el Bachillerato de Escuela Ideo, tenemos una convicción profunda: el éxito académico carece de valor si se consigue quebrando la salud mental y el bienestar emocional de nuestro alumnado. En nuestra Escuela entendemos la PAU como una meta importante, pero sobre todo como un proceso que requiere una estrategia pedagógica rigurosa, progresiva, eficaz y, por encima de todo, humana.

Un entrenamiento gradual: de menos a más

Nadie corre una maratón el primer día de entrenamiento. Por ello, la preparación de la PAU en Escuela Ideo no empieza en mayo, sino que las bases se empiezan a poner en Secundaria y, especialmente, en el primer curso de Bachillerato. Así desde el primer día del 2º curso de bachillerato, ya podemos avanzar progresivamente mediante un sistema de evaluación que se adapta al ritmo de maduración del alumnado así como a sus objetivos personales, porque no nos olvidemos que este curso es mucho más que la preparación para una prueba. Segundo de Bachillerato es, ante todo, el último curso donde pueden intentar alcanzar los conocimientos y destrezas máximos en cada una las áreas de estudio y obtener el título de Bachillerato que, por ejemplo, les faculta sin asistir a la prueba PAU para hacer Grados Superiores de Formación Profesional, con la posibilidad de acudir a la Universidad a través de estos ciclos dos años después con un título profesional en el bolsillo.

Para preparar a los que tienen como meta empezar la Universidad al año siguiente, este segundo curso de bachillerato está diseñado en cada materia para que puedan alcanzar sus objetivos personales. En las diferentes materias se integran pruebas tipo PAU de manera gradual. Cada evaluación se centra en entrenar tipologías de ejercicios específicos, asimilando los criterios de corrección oficiales poco a poco. Y al final del curso, en el último tramo, es donde el alumnado se enfrenta a los exámenes completos, cuando ya ha adquirido la visión global de las asignaturas.

El cursillo PAU: rigor técnico y realismo

Las dos últimas semanas de mayo las dedicamos en exclusiva a nuestro Cursillo Intensivo de Preparación PAU. Este periodo está minuciosamente diseñado en dos vertientes:

  1. El repaso estratégico: Sesiones focalizadas en las claves conceptuales de cada materia y en la optimización de los tiempos de respuesta.

  2. Los 3 días de simulacro real: Replicamos con casi total exactitud la experiencia que vivirán en la universidad para vaciar de incertidumbre el día de la prueba, desde detalles aparentemente pequeños como la obligatoriedad de presentar el DNI antes de cada examen o el uso del mismo formato oficial de hojas de respuestas (cuadernillos), hasta el control estricto del tiempo oficial de la prueba, incluyendo de manera rigurosa el tiempo extra para el alumnado que cuenta con adaptaciones solicitadas.

Un sello único: cuidar la emoción en el terreno

Si hay algo que caracteriza la identidad de Escuela Ideo es ir un paso más allá de lo evidente. El último día del cursillo organizamos una actividad que consideramos un factor diferencial y de un valor incalculable: la visita presencial a las aulas universitarias donde cada alumno va a realizar la PAU, tras haber recibido por parte de la Universidad el aula específica de cada uno de ellos.

Este momento es un hito clave a nivel emocional. Desmitificar el espacio físico, saber exactamente a qué facultad ir, dónde están los baños o cómo son las aulas permite al alumnado visualizarse con éxito en ese entorno. Este ejercicio de anticipación resulta extraordinariamente tranquilizador y de manera muy especial para aquellos chicos y chicas con mayores dificultades emocionales o que todavía experimentan algunos picos de ansiedad ante los exámenes, a pesar del entrenamiento realizado durante el curso, dada la presión que la sociedad les traslada para estos días.

Finalmente, hay que comentar una medida que el alumnado valora todos los años como un plus que Escuela Ideo brinda a su alumnado: cada uno de los profesores y profesoras de las materias de 2º de bachillerato acompaña a los alumnos y las alumnas el día de la prueba de su materia, en lugar de lo que suelen hacer el resto de centros, que es asignar un profesor/a para toda los días de la prueba. El alumnado experimenta, en un momento que sienten vital para su futuro, esa cercanía y vínculo con el profesorado que le ha acompañado hasta ese momento y con el que tras el examen puede comentar cómo se ha sentido en la prueba y cuáles son sus expectativas de resultados, sintiéndose escuchados para compartir sus alegrías y también, por qué no decirlo, para rebajar las culpas y la exageración dramática cuando aparecen los errores.

Nuestra prioridad: la salud mental sobre la memorización

Somos muchos en Educación los que pensamos que la PAU actual, a pesar de los tímidos intentos de reforma hacia lo competencial que se están realizando, sigue siendo una prueba que necesita reformas urgentes, pues se ha quedado anticuada pedagógicamente por ser todavía excesivamente teórica, memorística y, lamentablemente, poco inclusiva. Además, no compartimos ese modelo de la vieja escuela que mide el valor de una persona por un número obtenido bajo una presión extrema, número que quizá no le permita estudiar lo que tiene en su mente desde hace tiempo o lo que ha decidido este año porque ha encontrado su vocación.

Por eso, nuestro mayor orgullo como Escuela no es solo el porcentaje de aprobados o el número de alumnado que acabará siendo ingeniero, médico, abogado, que los hay todos los años. Lo verdaderamente crucial para Escuela Ideo es que cuidamos el bienestar emocional en todo el proceso. Aseguramos que la adquisición de conocimientos y de las competencias necesarias para superar la prueba se alcancen de la mano de un equipo docente y un departamento de Orientación que escucha, que sostiene y que acompaña individualmente.

En Escuela Ideo demostramos, año tras año, que el alumnado puede elevar a su máximo posible su conocimiento y competencia sin renunciar a la salud mental. Nuestros alumnos no solo llegan a la universidad preparados; llegan fuertes, seguros de sí mismos y listos para el futuro.

Carlos Higueras, profesor de Secundaria y Bachillerato

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.