En Escuela IDEO estamos convencidos de que la participación e implicación del alumnado en la vida de la escuela es completamente necesaria e indispensable, tanto para el proyecto educativo de la escuela, como para el proceso educativo del alumnado. 

Desde este convencimiento, todos los cursos ponemos en marcha las comisiones de alumnado que se implican en diferentes aspectos de la escuela. En este artículo nos centraremos en los equipos de convivencia de primaria, formados por alumnado que se presenta de forma voluntaria debido a su interés en mejorar la convivencia en la escuela. Contamos con tres equipos, uno por cada ciclo de primaria. 

En primer lugar, estas comisiones reciben formación durante los meses de noviembre y diciembre para desarrollar competencias relacionadas con la gestión de conflictos y llevando a cabo prácticas en torno a la escucha, la comunicación y el buen trato. En todas las sesiones empleamos una metodología participativa dónde el alumnado, a través de su implicación y participación, expone sus experiencias que nos sirven como punto de partida para trabajar los diferentes contenidos relacionados con la convivencia. El alumnado, a través de estrategias y dinámicas, aprende a cómo atender un conflicto y su posible gestión desde una perspectiva más objetiva y educativa. 

Además de desarrollar estas competencias, también dedicamos un espacio a formar grupo y a trabajar en equipo. Para ello, diseñamos nuestro propio logo y nuestro nombre, para generar así una identidad grupal en la que nos reconocemos como personas implicadas en la mejora de la convivencia. 

Una vez que concluyamos este proceso, a finales del primer trimestre, estaremos en condiciones de empezar a poner en práctica lo aprendido, siempre con la ayuda del equipo de convivencia, del profesorado y de todo el personal de la escuela. Los equipos de convivencia se organizarán para poder tener presencia en los patios y colaborar en la gestión de aquellos conflictos en los que puedan ayudar. También podrán ser de gran ayuda en detectar y prevenir otras posibles situaciones conflictivas o de quiebra de la convivencia. 

El alumnado está participando con una gran motivación y tienen muchas ganas de poder colaborar y ayudar a sus compañeros y compañeras, pero habrá que esperar un poco ya que en estos momentos seguimos con el periodo de formación. 

Equipo de convivencia