Durante el segundo trimestre, el alumnado de 2º de la ESO ha recorrido un fascinante camino de exploración de la percepción visual, trabajando con principios de la Gestalt que les han permitido entender cómo las imágenes captan nuestra atención y comunican ideas. Han analizado ejemplos del mundo de la publicidad, el diseño gráfico y el arte contemporáneo, para después aplicar estos aprendizajes en sus propios procesos de creación visual.

El proyecto final ha sido un claro ejemplo de aprendizaje basado en proyectos (ABP): diseñar el cartel oficial del primer Festival de Cine de la Escuela que corre a cargo del alumnado de 3º de la ESO y que está desarrollando durante la X edición de los «Días del Arte». El objetivo principal ha sido el de transmitir un mensaje visual potente y efectivo. En este proceso, han desarrollado competencias transversales, como la comunicación lingüística y audiovisual, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, siempre respetando la diversidad de ideas y aplicando los principios de inclusividad que caracteriza a Escuela IDEO, marca la LOMLOE y el enfoque DUA.

El resultado ha sido un conjunto de carteles creativos y significativos, que reflejan no solo su aprendizaje técnico, sino también su capacidad para emocionar y conectar con el espectador, y para muestra, un botón.

Nacho López-Fando Salinas, Profesor de EPVA en Secundaria y miembro del departamento de Artes de Escuela Ideo