Nos complace compartir con vosotros el emocionante trabajo que estamos desarrollando en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual con los estudiantes de 1° de ESO durante este último trimestre.
Nos hemos embarcado en un viaje para descubrir la magia del color y las vanguardias artísticas del siglo XX. Nuestro proyecto se articula en torno a varios bloques de contenidos y objetivos curriculares, específicamente diseñados para fomentar la creatividad, la expresión personal y el pensamiento crítico de nuestros alumnos. 
Los principales aspectos que estamos abordando son:
‘El color y sus Aplicaciones’, ‘La Teoría del color (colores primarios, secundarios y terciarios)’, el círculo cromático, la armonía y el contraste de colores, el simbolismo del color y su aplicación en diferentes contextos artísticos y culturales. Con ello esperamos que el alumnado comprenda los principios básicos del color y su percepción. Que experimente con diferentes combinaciones y aplicaciones del color en proyectos artísticos y que desarrolle la capacidad de usar el color de manera expresiva y simbólica.
Así mismo, acudimos de visita al Museo Nacional Reina Sofía para introducirnos en el mundo de las Vanguardias Artísticas de principios del S.XX, como el Cubismo, el Surrealismo, el Expresionismo y el Futurismo. Estudiando artistas clave como Pablo Picasso y Salvador Dalí, para analizar las obras de arte más representativas y reflexionar sobre sus innovaciones y rupturas con la tradición. Hemos creado obras inspiradas en las técnicas y estilos de las vanguardias, fomentando la creatividad y la originalidad, tomando como modelo la escultura del Ángel Caído en el Retiro, donde también estuvimos dibujando algunos bocetos previos.
Todo lo anterior nos ha servido para promover un aprendizaje participativo y significativo cuyo objetivo final será la creación del vestuario para el proyecto en el que trabajamos junto con la asignatura de inglés: ‘Catwalk de las Vanguardias’. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los estudiantes trabajan en la creación de una pasarela de moda que presenta sus interpretaciones del color y las vanguardias. Este enfoque les permite aplicar sus conocimientos teóricos en proyectos prácticos, colaborando en equipos y resolviendo problemas de manera creativa, incentivándolos a superar sus propios límites y disfrutar del proceso de aprendizaje.
Estamos muy orgullosos del entusiasmo y la dedicación que nuestros estudiantes están demostrando en este proyecto. Invitamos a todas las familias a asistir a la exposición final, en la II FIES, el 20 de junio, donde podrán admirar las obras de arte creadas y celebrar el talento y la creatividad de nuestros jóvenes artistas.
¡Gracias por vuestro continuo apoyo!
Nacho Fando. Profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual