Desde el 2006 nuestra ley educativa recoge como una de las competencias básicas la competencia de emprender, entendida como iniciativa, proactividad y muchas otras habilidades que son necesarias tanto para iniciar un proyecto propio como para la mayoría de los trabajos a los que el alumnado actual aspirará en el futuro.
En la formación profesional el alumnado estudia asignaturas relacionadas con la Empresa en todas las ramas con el objetivo de que conozcan cómo poner en marcha un proyecto propio y generar más alternativas laborales. En Escuela Ideo creemos que las competencias se desarrollan desde entornos en los que se plantean retos y el alumnado asume una responsabilidad activa en su propio proceso de aprendizaje. Por eso este año, nuestro alumnado del grado de Técnico Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) tendrá la oportunidad de participar en el programa Emprendedores en el Cole que ofrece La Nave a centros educativos.
La Nave es un centro de innovación en el barrio de Villaverde que además de ofrecer actividades formativas y ser un punto de encuentro para ciudadanos, emprendedores y estudiantes ha sido capaz de consolidar un ecosistema de emprendimiento dinámico.
El programa nos permite desarrollar los contenidos de la asignatura de manera práctica y guiada por especialistas en procesos de ideación y prototipado de proyectos empresariales además de contar con presencia de personas que están iniciando su startup.
El alumnado disfrutará de 7 sesiones guiadas por educadores especializados en emprendimiento con sesiones de trabajo en la Escuela para avanzar y profundizar en cada una de las actividades que están previstas.
Descubrirán la metodología Design Thinking y tendrán de desarrollar una propuesta empresarial partiendo de la observación para identificar el «problema» a resolver y definiendo un prototipo que tendrán que defender delante de un grupo de expertos de La Nave. Vivirán una experiencia muy parecida a la que viven las personas emprendedoras además de poder conocer cómo son los ecosistemas y programas que ayudan a estas personas a hacer realidad sus sueños.
Como decía Walt Disney: «La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer» este año el alumnado de TSEAS empezarán a hacer viable sus propios proyectos y quién sabe si quizás alguno/a de ellos/as pueda hacer realidad un sueño.
Ciclos Formativos