Los días 29 y 30 de mayo tendrá lugar la final de la IV Liga de debate, la competición preuniversitaria más grande de Europa, organizada por CICAE y por la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Debido al estado de alarma por la COVID-19, el evento se realizará de forma virtual. Escuela Ideo ha participado con dos equipos en el torneo, uno de español y otro de inglés, en las diferentes rondas clasificatorias que han tenido lugar a lo largo de este curso. El equipo de español consiguió clasificarse en la primera ronda, en noviembre en Barcelona; el de inglés lo hizo en la segunda ronda clasificatoria que se desarrolló en enero en Los Sauces (Madrid).
La pregunta que se debatirá en esta ocasión es: ¿Son aceptables las medidas de seguimiento y control individualizado (ej.: la geolocalización masiva de dispositivos móviles de los ciudadanos) para afrontar la pandemia del COVID-19?
Llevamos ya semanas preparándonos para la gran final: reflexionando sobre el tema, leyendo investigaciones científicas, artículos de periódico, rastreando los textos legislativos de diferentes países. Con esa labor de indagación estamos armando nuestros argumentos, recogiendo evidencias, debatiendo entre nosotros. Gracias a este proceso de investigación y diálogo avanzamos en un proceso de desarrollo que nos conecta directamente con el mundo en el que vivimos, nos permite conocerlo con mayor profundidad y ser capaces de mirarlo desde diferentes perspectivas, contarlo y, sobre todo, escuchar al otro y reconocer la parte de verdad que hay también en sus palabras. Al final de nuestra primera experiencia debatiendo un integrante del equipo dijo: «el aprendizaje más importante que he obtenido es que en ambas posturas hay una parte de razón». ¿Se puede pedir un aprendizaje más en la línea de nuestra visión del mundo? De hecho, creemos que esta actividad, construida sobre la gestión de información, la construcción del conocimiento, el diálogo y respeto a las ideas diferentes, está en la base de nuestro proyecto educativo: educar personas reflexivas, críticas y respetuosas.
Nuestros equipos se enfrentarán en un torneo dialéctico, en el que se valora la calidad de los argumentos y su capacidad para exponerlos, a equipos de colegios de todo el territorio nacional, en un ambiente siempre festivo, cordial y enriquecedor para todos. Estamos dispuestos a disfrutarlo al máximo.
Departamento de Lengua e Inglés de Escuela Ideo
Educar a los jóvenes en ser personas les ofrece la mayor ventaja en cualquier ámbito de la vida, tanto en lo laboral como en lo social. La mayor inversión de un país debe de ser en educar a su pueblo con principios y valores.