En este mes de marzo en Infantil hemos recuperado una de las propuestas más características de nuestro departamento de Educación Física: la bicicletada.

Durante dos semanas los alumnos y alumnas de infantil han cambiado su sesión diaria en el tatami por una sesión sobre ruedas y ha sido una experiencia con la que han disfrutado muchísimo y que ha generado una enorme motivación en el alumnado y en las familias, pues también han sido muchas mamás y papás los que nos han apoyado en estas sesiones.

En estas dos semanas de bicicletada hemos compartido la experiencia de utilizar otro medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente, disfrutando del aire libre y de la sensación de velocidad que nos aporta. Pero hay muchas más cosas detrás de la bicicletada, muchas emociones y aprendizajes compartidos, fundamentales para esta etapa.

Por una parte, hay un trabajo físico, de coordinación general, ya que no siempre es fácil sostener el manillar al tiempo que se mueven los pies; pero también se mezclan muchas emociones como el miedo, la inseguridad o el orgullo por el esfuerzo realizado, y es que para algunos/as peques, la bici también genera cierto miedo, pues es fácil caerse y son muchas cosas a tener en cuenta. Sin embargo, las ganas de superarse estaban en el ambiente y son muchos/as los que en estos quince días incluso se han atrevido a quitar ruedines o poner pedales, lo que genera un sentimiento de satisfacción difícil de explicar.

Además de la parte motriz y del componente emocional, la bicicletada también es un momento para trabajar normas de circulación e incluso algunas señales de tráfico que les preparen para montar en bici fuera del centro.

Y para que todo ello sea posible, además de las grandes dosis de cariño y de confianza de los adultos que acompañan a los niños y niñas, es fundamental el respeto, pues cada uno/a está trabajando en su camino, en sus miedos, en su coordinación… y lo importante es disfrutar de cada impulso, de cada pedalada, de esta bicicletada, juntos/as.

Etapa Educación Infantil