La semana pasada tuvo lugar en la Escuela la Semana DAS, una semana dedicada a trabajar contenidos de Deporte, Alimentación y Salud. Desde el grado de TSEAS aprovechamos esta semana para aplicar contenidos que hemos trabajado desde la asignatura de Valoración de la Condición Física y Primeros Auxilios a la realidad. Para ello, el alumnado trabajó durante varias semanas en la preparación de un taller cuyo objetivo principal era saber en qué percentil se encuentran las medias de la FC cardíaca del alumnado de Escuela IDEO desde 3º de primaria hasta 4º de la ESO. Siguiendo la gráfica publicada en el artículo “Normal ranges of heart rate and respiratory rate in children from birth to 18 years: a systematic review of observational studies” (Lancet. 2011 Mar 19; 377(9770): 1011–1018.). 

Para conseguir este objetivo elaboraron una sesión en la que introdujeron al alumnado conceptos como frecuencia cardíaca o pautas para la media de la frecuencia cardíaca, además de explicaciones de por qué es importante medir la frecuencia cardíaca y la información que nos aporta a la hora de registrar la evolución de un entrenamiento. 

El alumnado de TSEAS adaptó el taller a cada curso y tuvieron duraciones entre 50 minutos y 75 minutos. Durante las sesiones desarrollaron varios roles, desde la explicación de actividades hasta la toma de frecuencias cardíacas y su posterior registro. Demostrando un gran control de grupo y una muy buena adaptación a las circunstancias, ya que llovió y tuvimos que cambiar tanto los espacios como el plan de actuación. 

Una vez finalizada la Semana DAS, el grupo analizó los resultados y los comparó con los valores de referencia, llegando a distintas conclusiones. Además, cada persona realizó una autoevaluación de su papel a lo largo de todo el proyecto, desde la organización hasta la ejecución, analizando aspectos en los que pueden mejorar y valorando positivamente las fortalezas de su trabajo. 

Este tipo de actividades permiten al alumnado de TSEAS aplicar los conocimientos trabajados en clase con personas reales, haciendo que el aprendizaje sea más significativo y valioso. Además de prepararles para el mundo laboral, llegando a las prácticas con más seguridad y confianza. 

Lucía Cobo, Profesora de Secundaria y Ciclos Formativos