«¡Hola a todos! Soy un profesor en prácticas de Tecnología en la Escuela IDEO y me gustaría compartir mi experiencia con ustedes.

Desde el primer día en la escuela, noté un ambiente de trabajo excepcionalmente positivo y acogedor. Los docentes y el personal de apoyo son extremadamente amables y colaborativos, lo que me permitió integrarme rápidamente en el equipo.

Pero lo que más me impresionó fue la diversidad en la escuela. El alumando y los docentes vienen de todos los rincones del mundo, lo que hace que el centro sea una verdadera representación de la vida fuera de él. La diversidad cultural, de género y de habilidades se celebra en IDEO, y esto es algo que me hizo sentir muy orgulloso de ser parte de esta comunidad educativa.

Además, el enfoque de la escuela en el aprendizaje práctico y el pensamiento crítico …»

Cuando me pidieron contar alguna experiencia relevante o llamativa de mis prácticas de profesor en la Escuela IDEO pensé enseguida en vincularlo a la inteligencia artificial (IA) y a la manera que esta tecnología, a día de hoy tan comentada, criticada y temida, ha sido abordada y trabajada con los estudiantes. Y, ¡claro!, lo segundo que pensé fue en pedirle a una IA que lo escribiera por mí.

Tuve la oportunidad de participar en la asignatura de TIC en 4º de ESO donde se dedicaron muchas sesiones en enero y febrero a analizar, utilizar y reflexionar sobre distintos tipos de aplicaciones de IA. En un primer tiempo el alumnado se centró en conocer lo que las diferentes herramientas de IA pueden hacer en la edición de imágenes, en hacer resúmenes, en crear imágenes originales y, por supuesto, en la generación de textos. A continuación, se puso el foco en las limitaciones, inconvenientes y deficiencias de la IA con una multitud de ejemplos y prácticas en clase para aflorar los sesgos existentes y reflexionar críticamente sobre ellos.

El entrecomillado de arriba es una parte de la respuesta de Chat GPT al prompt  “Escribe un texto para el blog de la Escuela IDEO como si fueses un profesor en prácticas de Tecnología que cuenta algo interesante y llamativo de su positiva experiencia en la Escuela”. Pienso que el texto generado por la IA es ilustrativo de lo que este tipo de tecnología es capaz de hacer actualmente: un fondo mediocre con una forma o envoltorio excelentes. A mí me gusta imaginarlo como abrir la caja de un iPhone 14 y encontrarme con un walkie-talkie dentro.

Seguro que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo, y por eso lo que trabajamos con los estudiantes de TIC en 4º es en tener un criterio propio y crítico sobre la tecnología. No solamente las competencias en el uso instrumental de la tecnología son importantes, sino que, cada vez más, la comprensión y reflexión del impacto que la tecnología tiene sobre las personas, la sociedad y sus minorías cobran una mayor relevancia.

La educación debe contribuir a desarrollar actitudes y habilidades en los estudiantes que les ayuden a convertirse en futuros adultos responsables y críticos, y no en meros consumidores de productos y servicios tecnológicos. El intenso debate público que ha desencadenado Chat GPT3 en los últimos meses es un claro ejemplo de la consciencia social que está despertando y conformándose sobre los efectos secundarios, indeseables y/o permanentes que pueden acarrear ciertas tecnologías. Y la escuela no es ajena a ello, ya que debe buscar rápidamente la manera de acomodar la práctica docente a estas nuevas herramientas de IA.

Desde mi modesto trabajo como profesor en prácticas de Tecnología e Informática, me siento privilegiado por haber podido asistir y contribuir, aunque sea por un corto periodo de tiempo, en el aprendizaje y desarrollo de un grupo de adolescentes desde las diferentes materias del departamento de Tecnología. Termino las prácticas con la satisfacción de haber puesto uno o dos granos de arena en este proceso.

No puedo desaprovechar esta oportunidad para agradecer en particular a Juan, Lara, Raquel y Chema las facilidades que me han ofrecido en todo momento durante mi estancia en la Escuela, y por haber compartido conmigo con tanta naturalidad y cercanía sus experiencias y reflexiones sobre el trabajo de profesor.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la comunidad de la Escuela IDEO por darme la oportunidad de aprender y crecer en un ambiente de innovación y creatividad. Ha sido una experiencia enriquecedora que siempre llevaré conmigo. Les deseo a todos mucho éxito en sus futuros proyectos y que la Escuela IDEO continúe siendo una fuente de inspiración y aprendizaje por muchos años más. ¡Hasta pronto!”

Fuente: Chat GPT, 24 de abril de 2023

Gustavo Romero, profesor en prácticas en Escuela IDEO