Creatividad, Acción y Servicio (CAS) es un programa que forma parte del Programa Diploma del Bachillerato Internacional, y como tal pretende formar personas con mentalidad internacional, conscientes de lo que nos une como seres humanos y  la responsabilidad que compartimos de manera global. CAS es un programa que forma parte del núcleo del plan de estudios, junto con Teoría del Conocimiento y  Monografía. Al estar en el corazón del plan de estudios, está presente en la experiencia de todo el alumnado. Hay que tener en cuenta que CAS no se evalúa formalmente, sino que el alumnado reflexiona sobre sus experiencias de CAS como parte del programa Diploma y aportan evidencias de haber alcanzado los siete resultados del aprendizaje a través de su carpeta CAS.

Las tres áreas de la estructura de CAS están relacionadas entre sí con actividades específicas para alentar al alumnado a hacer conexiones entre las diferentes materias.

  • Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo. Apela al alumnado a participar de las artes y desarrollar ideas a favor del bien común lo cual da un producto original o interpretativo.
  • Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano.
  • Servicio: Es un compromiso voluntario, colaborativo y recíproco hacia la comunidad significando un aprendizaje para el alumnado  en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

CAS consiste en distintas experiencias y proyectos que se deben elaborar y realizar, considerando para ello las diferentes áreas y las fases de investigación, preparación, acción, reflexión y demostración.  Cada experiencia que viva nuestro alumnado es  una instancia para aprender y un medio para, desarrollar aspectos de la personalidad, una  oportunidad para descubrir nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar, desarrollando nuevas actitudes, valores y principios porque cada experiencia es real y tiene un resultado concreto y un valor para quienes participan en ella.

Desde el área de CAS se le ofrece al alumnado la oportunidad de aprender a ver las cosas desde otra perspectiva, no sólo desde un único punto de vista, sino que puede ver y sentir cómo ven otras personas el mundo y, con ello, tener una imagen más completa de la realidad. CAS permite valorar la diversidad del ser humano y reconocer la condición de igualdad de cada persona, lo que permite desarrollar un interés genuino hacia el otro, y con ello, adquirir un sentido de responsabilidad con la sociedad y ser capaz de integrarse en comunidades distintas con respeto y humildad. 

CAS  da la oportunidad de dejar tu huella en otros y dejar que otros dejen una huella en uno.

Bachillerato Internacional