Cambio en los desplazamientos a Escuela Ideo

El proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos y profesores los desplazamientos sostenibles y activos, tanto a pie como en bicicleta.

En Madrid hay 27 colegios de Primaria y 18 centros de Secundaria que se han beneficiado del proyecto STARS desde 2013 hasta ahora. Actualmente hay en el programa 38 centros de estudios de todo tipo: públicos, concertados y privados.

Con el objetivo de valorar el cambio modal (modos de transporte con mayor eficiencia energética en la movilidad de personas) de los estudiantes de primaria de los colegios de Madrid participantes en el Programa Stars, se ha realizado la encuesta Stars-Eccentric.

Según los resultados del informe, en Escuela Ideo se han producido los siguientes cambios:

  • Disminución del uso del coche en 26,64 puntos.
  • Aumenta el modo caminar en 14,7 puntos, el uso de la bicicleta en 7,14 puntos y el transporte público en 4,8 puntos.

Asimismo, la comparación de los resultados reales con los deseados en los estudiantes es la siguiente:

  • Aumenta el deseo de ir en coche en 7 puntos y el de ir andando en 5 puntos.
  • Baja el deseo de ir en transporte público en 8 puntos y el de ir en bici en 4 puntos.

En general, los transportes activos están muy bien valorados como medio de desplazamiento al centro. De todas maneras, más de la mitad del alumnado no vive cerca de Escuela Ideo, casi el 68% vive a más de 2 kms, lo que es bastante inusual para otros centros escolares.

Respecto a los desplazamientos de los trabajadores en bicicleta han bajado y han aumentado los realizados en coche particular. No obstante, podemos destacar que hay más que van andando. La mayoría de los que van en coche desean utilizar un medio de desplazamiento distinto, pero las tres cuartas partes de los trabajadores viven a más de 5 kms distancia de Escuela Ideo.

Estas son algunas de las razones por las cuales los trabajadores no usan más la bici como medio de transporte habitual: falta de confianza para utilizarla por la calle, falta de infraestructuras que lo faciliten y no disponer de bici propia o de una estación de bici pública cercana.

Seguiremos avanzando con el proyecto y animaremos a más familias a sumarse a esta iniciativa. Muchas gracias a todas la comunidad educativa de Escuela Ideo por sumarse al gran reto colectivo de mejorar la movilidad escolar sostenible.

Por |2018-01-08T21:02:05+00:00jueves, diciembre 14, 2017|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario