En Escuela Ideo nos gusta trabajar en valores y aprender desde la infancia a conocer y respetar las diferencias que tenemos cada uno de nosotros y nosotras.

Desde el departamento de orientación se ha organizado la actividad  “Aula diversa” a nivel de todo el cole. En infantil hemos trabajado el cuento  “Color carne”.

Es un libro precioso y fue muy interesante ponernos en la piel del protagonista, el lapicero color carne, que se imaginaba que para dibujar a su familia todos los niños lo iban a elegir a él. Pero, ¡qué diversos somos y cuántos tonos de piel podemos encontrarnos! casi uno por cada persona según decía el cuento.

Sin embargo la historia va más allá. Lo realmente impresionante no es la diferencia de tonos de piel sino la importancia de abrir bien grande nuestros ojos y observar más de cerca, fijándonos en los pequeños matices: el verde de los árboles, el marrón de las hojas de este precioso otoño o el rosa de las flores en primavera.  Hay muchos tonos dentro del mismo color.

Esta experiencia nos ha servido para valorar las diferencias que existen entre nosotras y nosotros y a apreciar la belleza de los detalles de nuestro mundo exterior.

Tras debatirlo en clase, nos hemos dado cuenta de que ninguno compartimos el mismo tono de piel, por lo que somos diferentes y únicos/as. Lo que sí tenemos en común es la necesidad de que nos cuiden y nos quieran, porque cuidar es comprender, es amar sin juzgar y como decía el Principito “sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos”.

¡¡Menuda actividad bonita!!

Educación Infantil