Aprender o enseñar jugando

¿Te imaginas aprender o enseñar a través de juegos?, ¿Y te imaginas que ese juego esté dentro de una hoja de cálculo? Así podríamos definir la gamificación, aprender o enseñar usando para ello los juegos. El pasado mes de abril, Escuela Ideo organizó un curso de formación donde Laura Cano, profesora del colegio, nos enseñó todo lo que la gamificación puede aportar al aula y cómo, a través de ella, se pueden crear una gran cantidad de recursos que, además de ser muy motivadores, nos ayudan a estructurar y evaluar el aprendizaje.

Para que pudiéramos disfrutar de aprender sobre gamificación, siendo parte de ella, Laura nos preparó una series de juegos en los que primero participamos como lo haría el alumnado, para más adelante adentrarnos en el proceso de creación de los mismos.

Donde el resto solo veríamos esas sobrias hojas de cálculo, Laura vio “un universo” de posibilidades. Y sí, digo literalmente un universo porque eso fue lo que vimos en dicha hoja, ya que nuestra tarea fue convertirnos en astronautas que viajaban por el sistema solar e iban conquistando los diferentes planetas.

La hoja de cálculo que nos sirvió de guía durante todo el proceso estaba, como ya he dicho, maquetada con los diferentes planetas. En cada planeta descubríamos y realizábamos las actividades del mismo e íbamos viendo todo lo que se puede crear a través de códigos QR, Kahoot, y las propias aplicaciones que ofrece Drive.

Por la tarde después de tener la visión general nos pusimos a intentar maquetar por nuestra cuenta las actividades en las anteriormente habíamos participado.

Personalmente he tenido la suerte de ver a Laura usando todos estos recursos en el aula y se puede apreciar notablemente la motivación que siente el alumnado hacia los retos y actividades que se les plantean de manera muy visual, muy dinámica y haciéndoles partícipes en todo momento.

Después de haber visto todo esto en la práctica fue para mí una gran oportunidad poder aprender los entresijos necesarios para poder aplicarlo y, en general, creo que todas las personas que asistimos nos quedamos con la misma sensación positiva de aprender a aprovechar plenamente recursos que habían estado delante de nuestras narices. Lo único que me queda por decir es gracias a Laura por todo lo que nos enseñó.

Sarai Sanabria (Alumna en prácticas, Escuela Ideo)

Por | 2018-05-16T12:37:43+00:00 miércoles, mayo 16, 2018|Artículos|Sin comentarios

Deje su comentario