En 3 años seguimos avanzando el trimestre y con él nuestro proyecto con Paquita y sus duendes. 

En los encuentros con Paquita, ésta nos va contando cómo se siente en ese momento y a partir de esa vivencia, trabajamos esa emoción. Paquita nos está enseñando también que las emociones pueden cambiar rápidamente de un momento a otro y que ninguna emoción es mejor que otra; aunque hay algunas que nos gustan menos, también es importantes vivirlas.

Desde aquí, os animamos a que podáis acompañar a vuestras hijas e hijos en esto, permitiéndoles que expresen aquello que sienten, poniéndole palabras y dándoles herramientas para que poco a poco (es un camino largo) vayan adquieriéndolas y puedan así gestionarlas.

Una de las herramientas que estamos trabajando con ellas/os son ejercicios que nos ayudan a estar en calma, juegos de respiración, masajes… Iremos profundizando en otras herramientas para poder gestionar las emociones poco a poco, como siempre adaptado a su edad y teniendo en cuenta su evolución individual.

En esta línea de gestión emocional, os compartimos esta frase por si os sirve para reflexionar: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.” Aristóteles. Ética a Nicómaco

Educación Infantil