Pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo

Pilares2018-07-25T14:54:52+00:00

Desarrollo personal y social

Crecimiento personal

Entendemos que con un adecuado crecimiento personal en el que se desarrolle la estabilidad emocional de cada alumno/a, se favorece el desarrollo del resto de capacidades de esa persona. Siendo aspectos a desarrollar:

  • La felicidad y entusiasmo con la que el alumnado acude al centro educativo.
  • Dedicación a la tutoría (sesiones planificadas específicamente para ello o bien en cualquier otro momento tanto dentro como fuera del aula).

Habilidades sociales del alumno

Relacionadas con el bienestar personal y colectivo del alumnado, incluyendo la capacidad de comunicarse constructivamente en diferentes entornos, de mostrar respeto, de expresar y comprender puntos de vista diferentes, de negociar sabiendo inspirar confianza y de sentir empatía. Estas habilidades deben promocionar valores como la colaboración, la autoestima, la integridad y la honestidad. Aspectos a desarrollar:

  • Consciencia del alumnado de pertenecer a una comunidad / sociedad.
  • Capacidad de emprendimiento e iniciativa del alumno/a.
  • Participación del alumnado en actividades con el entorno.

Desarrollo por competencias

Evaluación por competencias

Pretendemos desarrollar una serie de competencias clave en el alumnado. Combinación de conocimientos, capacidades o destrezas, y actitudes adecuadas al contexto que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para conseguir una ciudadanía activa, una inclusión social y un empleo.. A desarrollar:

  • Utilización de herramientas y metodologías educativas que permitan trabajar por competencias en el aula.
  • Un modelo curricular basado en competencias.

Se persigue que la evaluación no se limite a una calificación de lo aprendido sobre una materia específica, sino que se conciba como una herramienta de apoyo al aprendizaje continuado, y que guíe al alumno para poder alcanzar el máximo potencial de cada uno. Así, la evaluación no debe de recoger sólo el punto de llegada, sino tener en cuenta el punto de partida y el recorrido. Indispensable:

  • Utilización de estrategias de evaluación que permitan la consciencia y la participación del alumnado en la evaluación de sus logros (ej. autoevaluación, coevaluación).

Escuela Inclusiva. Educación para la diversidad

Individualización de la educación

Este pilar implica una educación más individualizada del alumnado, apoyándose en el diseño de un currículo inclusivo, que se adapte a los ritmos de aprendizaje de cada uno de los/as alumnos/as. Consiguiéndolo mediante:

  •      Flexibilidad de las herramientas y metodología educativas para desarrollar al máximo el potencial de cada alumno.

Diversidad del alumnado

Promovemos la inclusividad trabajando para que estas realidades convivan y sean aceptadas en nuestra Comunidad Educativa. Promoviendo desde la escuela actividades cívicas y de apoyo a la diversidad, a la cohesión social y al desarrollo sostenible,

Preparación para un mundo diverso

La diversidad, en todos sus sentidos, se ha convertido ya en un rasgo más de las sociedades modernas, y es por ello que surge la necesidad de formar y educar a sus integrantes más jóvenes en valores como el respeto, la comprensión, la democracia, la justicia, la igualdad, la ciudadanía y los derechos humanos y civiles. Se les debe formar y preparar, además, para convivir en dicha diversidad, de forma que pasen a ser parte de ella.

Pedagogía dinámica y vivencial. Aprendizaje activo

Consciencia del propio proceso de aprendizaje

Como primer paso para un aprendizaje activo, es necesario que el alumnado conozca y sea consciente de su aprendizaje, y cómo éste se desarrolla a lo largo de su paso por la escuela. Por medio de metodologías y herramientas docentes, el profesorado debe hacerles tomar consciencia de su propio aprendizaje.

Interés por aprender

Es un hecho demostrado que cuanta más motivación experimenta un alumno/a con un tema o contenido, mejor y más rápida será la curva de aprendizaje de éste/a. Para promover estos resultados, a lo largo de todas las competencias se refleja la necesidad de despertar este interés en el alumnado, ya que no sólo es algo que depende intrínsecamente de él, sino también del entorno adecuado y participativo en el que se produce el aprendizaje.

Participación activa en su proceso de aprendizaje

Además de informar y concienciar al alumnado de su propio proceso de aprendizaje y de impulsar su interés, se busca implicarlo activamente en él. Por esta razón, los docentes deben de promover y fomentar esta participación como responsables del desarrollo del aprendizaje del alumnado en el ámbito escolar, favoreciendo la profundidad de la autocrítica y autoevaluación de éstos.

Educación plural en valores. Educando en libertad.

Respeto a la diversidad

Nuestro centro es un espacio de respeto a la diversidad en asuntos religiosos, ideológicos y políticos.

Uno de los objetivos esenciales del colegio es desarrollar el espíritu crítico del alumnado, entendiendo como tal la capacidad del ser humano de cuestionar los principios, valores y normas que se le ofrecen, formándose un criterio propio que le permita tomar decisiones diferentes a las que se le presentan. Este espíritu crítico implica el respeto a las diferentes opiniones y la tolerancia hacia aquel que llega a soluciones diferentes siempre en un marco de respeto.

Valores Universales

Nos proponemos fundamentar nuestro proyecto educativo en los valores universales reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos (París, 1948). Nos proponemos tratarlos de forma transversal, en todas las áreas y actividades escolares y extraescolares, en todos los espacios tales como clases, patios, excursiones, comedor…

Comunidad Educativa implicada

Como Comunidad Educativa es nuestro deber fomentar que las diferencias no sean obstáculo de relación o convivencia y creemos necesaria la educación en valores como un instrumento principal de cambio de esta sociedad.

Interculturalidad y plurilingüismo.

Interculturalidad como esencia de aprendizaje

Nuestro colegio ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje tanto en las aulas como fuera de ellas. Todos los espacios son espacios educativos. En todos ellos queremos que se pueda aprender sobre las formas de ser y de vivir de los seres humanos, sobre sus creencias e increencias, sobre sus tradiciones y ritos, conmemoraciones y fiestas.

Nuestra fuente de inspiración principal es el propio proyecto educativo. Nos definimos como un colegio laico con una educación que acoge todas las políticas, ideologías y creencias, desde un pensamiento crítico. Esto nos lleva a plantearnos una educación liberada y liberadora al margen de cualquier tendencia, postura o religión institucionalizada, pero al mismo tiempo atendiendo a todas para comprenderlas, respetarlas y aprender de sus valores.

Educación plurilíngüe

El inglés es el segundo primer idioma junto al aprendizaje de otras lenguas como francés o chino, que doten de las competencias lingüísticas necesarias para responder a las demandas de un mundo globalizado.

Potenciar los idiomas extranjeros y el uso comunicativo de los mismos para que nuestro alumnado pueda relacionarse de forma exitosa en un marco laboral dinámico, multicultural y global.

El valor formativo de la Educación Física y Deportiva.

Actividad física saludable

Persigue la formación integral del alumnado a través del conocimiento y cuidado de su cuerpo, el desarrollo de capacidades, tanto físicas como intelectuales, la convivencia y la cooperación.

La Educación Física, fin y recurso.

La Educación Física y Deportiva como fin en sí mismo y como recurso didáctico para otros aprendizajes. La enseñanza a través del movimiento como valor en sí mismo y mediantes actividades lúdicas, colaborativas y significativas.

Educación en valores

Potenciar el valor educativo en valores de la práctica deportiva, desde la aplicación transversal y multidisciplinar, implicando a toda la Comunidad Educativa.

Alimentación responsable y calidad de vida.

Hábitos alimenticios y vida saludable

Fomento de buenos hábitos nutricionales, equilibrados, consumo de productos ecológicos y hábitos de comportamiento en la mesa.Compromiso de toda la Comunidad Educativa, alumnado y personal del centro, y especialmente las familias para favorecer dichos hábitos en todo momento y lugar. Fomento de estrategias pedagógicas para facilitar este aprendizaje saludable versus informaciones mercantilistas de mercado en nuestra sociedad.

Responsabilidad alimentaria

Uno de nuestros propósitos es que la vida en el colegio facilite un desarrollo integral y globalizado de los niños. Un pilar básico para lograr este objetivo es la alimentación. Consideramos que la alimentación va más allá del acto de ingerir alimentos.

Sostenibilidad y respeto del medio ambiente.

La Educación Ambiental

Nuestro proyecto educativo es consecuente con él y defiende la educación ecológica y ambiental desde el ejemplo. Aprendemos haciendo. Para ello se desarrolla un ambicioso Plan Verde sobre ecología y medioambiente, en el que se persiguen objetivos relacionados con la movilidad y el cambio climático, el espacio público y las intervenciones urbanas, la energía y la biodiversidad, la naturaleza y la biodiversidad, el consumo y los recursos naturales y la alimentación.

El plan busca trabajar por la sostenibilidad socio-ambiental del centro educativo y de su entorno a través de un modelo educativo innovador.

Responsabilidad compartida del cuidado del entorno

Conscientes de nuestra responsabilidad como educadores y del papel esencial de las nuevas generaciones en la supervivencia de nuestro planeta, establecemos entre nuestras prioridades educar personas responsables con su entorno, sensibilizadas con la protección del medioambiente y defensoras activas de una sociedad sostenible frente a una sociedad consumista.

Propuestas en marcha para un objetivo ambicioso

Así, nuestro centro cuenta con un proyecto arquitectónico sostenible y ambientalmente respetuoso, que aspira a conseguir la certificación de eficiencia energética A, haciendo uso de energías renovables y del autoabastecimiento hidráulico mediante la recogida de agua de lluvia para el riego de las zonas verdes; un comedor de comida ecológica, un programa de transporte sostenible y limpio a la escuela; un proyecto de huerto ecológico, espacios verdes dentro del recinto escolar; planes de acción dentro de marco de gestión de residuos europeo: reducir, reutilizar y reciclar; formación a la comunidad educativa y al entorno.

Educación Artística y Cultural.

El arte, expresión, herramienta y fin global

Promueve el crecimiento en todas las dimensiones del individuo, fomentando el máximo desarrollo de sus capacidades, actitudes, hábitos, comportamientos, habilidades y destrezas creativas. La asunción del arte en todos sus aspectos y manifestaciones ayuda al alumno a desarrollarse cognitiva, socio-cultural y emocionalmente, impulsando  su creatividad.

Educación emocional

La actividad artística en toda su dimensión (plástica, musical, interpretativa…) contribuye a que el desarrollo del alumnado sea más armónico y equilibrado en todas las áreas, basándonos en las inteligencias múltiples y empleando la dimensión artística como proceso para adquirir una mejora de las habilidades personales y sociales a través de la creatividad y de la expresión más íntima de nuestros sentimientos, facilitando potenciar la empatía y la mejora de la autoestima.

Uso libre y responsable de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

Tecnología en libertad y responsabilidad

El uso de diferentes tecnologías tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado. Además les permite una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral.

Por otro lado, el uso de software libre promueve un modelo tecnológico abierto, sin limitaciones a la investigación o al uso de la tecnología, fomentando la libertad. Así mismo, el respeto a la actividad creadora, a través del reconocimiento de la autoría, y nuestra predisposición a compartirla pone en valor dicha actividad creadora.

Conocimiento Tecnológico de la Comunidad Educativa

El colegio pretende ofrecer a nuestros alumnos los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más representativos en el momento de sus estudios integrando además las necesidades TIC del centro con las docentes. De igual forma pretende ser un centro de referencia en la zona brindando formación a las familias, al barrio y más allá del mismo. Esta vocación de apertura del centro al exterior se pretende tanto de una forma física como virtual a través de la tecnología.

Tecnología y diversidad

Las TIC deben ser también un cauce para subrayar el compromiso del centro respecto a facilitar la inclusión e integración de alumnos atendiendo de manera individualizada su diversidad.

Desarrollo del futuro laboral

Aprender a aprender

Se basa en la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje y, en definitiva, desarrollar la propia autonomía del alumnado, requiriéndoles conocer y controlar el propio aprendizaje, incluyendo los conocimientos sobre los procesos mentales implicados. El mundo laboral actual requiere, cada vez más, profesionales flexibles y con competencias adaptables, por lo que aprender a aprender es una competencia cada vez más importante de cara a desarrollar una profesión de forma satisfactoria. Aspectos a potenciar:

  •      Motivación del alumnado por aprender.
  • Capacidad reflexiva del alumnado para planificar y ajustar el proceso de aprendizaje, así como para evaluar tanto el resultado como el proceso del su propio aprendizaje.

Desarrollar autonomía y responsabilidad

Permitir y favorecer que el alumnado se desarrolle y pueda aportar a su futuro profesional, adquiriendo habilidades esenciales como la capacidad de análisis, de organización, de gestión y de toma de decisiones, principalmente.

Preparación para entornos de cambio

Debido a la naturaleza de la sociedad actual, es esencial que la juventud se desarrolle en ambientes de cambio constante, y que aprenda a trabajar en ellos. Por eso, surge la necesidad de alentar en el alumnado la capacidad de asumir y gestionar el riesgo y la incertidumbre, que suponen un aspecto clave de estos entornos.