Como todas y todos sabéis afrontamos un principio de curso distinto, en el que trabajar desde unos valores comunes nos va ayudar a afrontar esta situación. En un momento como este, cuidarte y cumplir las normas es cuidar a los demás y por eso decimos: Yo cuido a mi escuela y mi escuela me cuida. Porque si todos cumplimos, todo es más fácil y más seguro. Por esto queremos compartir con vosotras y vosotros dos aspectos para que todo vaya lo mejor posible en estos primeros días: tener paciencia y una buena comunicación . Es normal que haya nervios y estar alerta en una situación como esta, por eso es importante rebajar tensiones en casa y hablar con vuestros hijos e hijas desde la paciencia, y pedirles que hagan lo mismo: paciencia para pedir algo, paciencia en los pasillos, paciencia para salir, paciencia para entrar. Ir sin prisa es sinónimo de no ser impulsivo y, por tanto, de cumplir con unas normas de seguridad que son comunes a todas y todos. Desde el centro vamos a trabajar con vuestras hijas e hijos este valor junto con el respeto de las normas de seguridad para una buena acogida en esta vuelta a la escuela y que se sientan bien. Vamos a trabajarlo en todas las tutorías desde infantil hasta bachillerato. Creemos que es importante trabajarlo también desde casa.
Aquí unas propuestas:
- Dejar espacio para descansar después de la jornada escolar porque es posible que tenga la necesidad de estar tranquilo o tranquila y organizar pensamientos, reformular situaciones que han vivido o, simplemente, jugar un rato para relajarse.
- Permitir la expresión emocional dándoles protagonismo. Que os cuenten “a su manera” y se desahoguen, para no estar en un nivel de tensión alto de forma continua. Prestar atención, pero sin agobiar.
- Ayudarles a que se expresen haciendo preguntas abiertas para que cuenten con libertad, evitando hacer muchas preguntas seguidas. Es bueno darles tiempo, sobre todo al principio.
- Compartir vuestros espacios comunes en casa de forma agradable, e incluso es buena idea relajar las normas en algunos aspectos, si veis que sienten agobio.
- Evitar anticipar reacciones negativas y permitir que no quieran hablar. No forzar situaciones (paciencia). A veces como adultos nos anticipamos y ponemos en ellas y ellos pensamientos que no son suyos.
Ahora mismo, escuela y familia somos un equipo, y somos todos y todas protagonistas de este proceso. Por ello, una buena comunicación con el centro nos ayudará en nuestro trabajo. Por último, recordaros que necesitan ánimo para ir afrontando con pasos seguros este curso que comienza. ¡Mucho ánimo!
Departamento de Orientación