Tras estas primeras semanas de vuelta a nuestra Escuela hemos podido disfrutar de los reencuentros, hemos podido volver a ocupar los espacios y estamos aprendiendo a convivir con nuevas medidas y precauciones para cuidarnos y cuidar nuestra escuela.
El entusiasmo por volver a vernos ha sido el motor para que estos días hayamos respirado alegría, ilusión y ganas de hacer las cosas bien. Entre todas estas vivencias positivas de vuelta al cole, inevitablemente, el COVID sigue siendo un tema muy presente en las conversaciones, en las preguntas de curiosidad del alumnado y en las preocupaciones de docentes y familias. Se empiezan a dar situaciones nuevas a las que tenemos que reajustarnos y a las que es necesario ir dando respuesta para aportar calma en nuestra comunidad educativa.
¿Por qué mi compañero no ha venido hoy a clase? ¿Qué pasa si tengo fiebre? Me toca estar 14 días en casa porque estuve con mi prima y ha dado positivo. Tengo compañeros que se quitan la mascarilla, ¿qué hago? Son muchas las preguntas que pueden surgir estos días. La información que recibimos desde los medios de comunicación, las conversaciones que tenemos en todos los ámbitos y la situación social a nivel global, propician un clima de incertidumbre, tensión y muchas dudas. ¿Cómo tratar estas situaciones? ¿Cómo transmitir calma y empatía para que nuestros hijos e hijas sigan aprendiendo a adaptarse y manejar la incertidumbre ?
✓ Tratar con naturalidad las informaciones relacionadas con síntomas o ausencias, ya sean de vuestros hijos e hijas o de otros compañeros. Mantener la calma y evitar insistir en preguntas sin mostrar alarmismo. En estos casos puede ayudar explicar el procedimiento actual: ir al médico para que valoren si los síntomas requieren una prueba y después de los resultados hay que esperar las indicaciones pertinentes.
✓ La empatía es un valor muy importante ahora mismo pero sobre todo ante comentarios bromistas tipo “infectado” es fundamental ponerla en valor. Esta es una situación que nos influye a todos y puede pasarnos a cualquiera. Además de ser flexibles, ser respetuosos con los demás nos ayuda a sobrellevarlo en grupo.
✓ Para ello, podemos hablar en familia: si otra persona, ya sea profe o compañero de clase, se ha ausentado por indicación médica, a su vuelta es importante cuidar que se sientan bien y estén tranquilos y cómodos de nuevo en el centro.
✓ Ante el temor al contagio, es fundamental ofrecer información clara y adaptada a su comprensión para transmitir el mensaje de que las medidas de seguridad nos protegen.
✓ Ofrecerles mensajes de calma y confianza en las medidas preventivas y en las personas que les acompañamos en la escuela. Las normas de convivencia se han pensado para cuidarnos, si vemos que alguien no está siguiéndolas, podemos informar a algún profe pero, ante todo, somos responsables de lo que hacemos individualmente.
Seguimos aprendiendo en equipo y adaptándonos día a día a esta situación.
Departamento de Orientación