ScratchDay es un evento internacional que se celebra anualmente y promueve el uso de la herramienta Scratch en un ambiente distendido donde se fomenta la creatividad, la colaboración y la compartición de proyectos. Scratch es una herramienta de creación digital que permite a niñas y niños dar riendas a su imaginación y crear juegos y aplicaciones multimedia con ayuda de la programación. En Escuela Ideo somos conscientes de su potencial y la usamos en diferentes asignaturas y etapas, y es por eso que el pasado viernes 20 de mayo tuvo lugar en Escuela Ideo nuestro primer ScratchDay coordinado por Diego Gómez, profesor de Primaria y Secundaria.
La propuesta consistió en la realización de las siguientes actividades:
- Área Scratch Jr. El espacio estuvo dedicado a los más pequeños donde se trabajó con la variante de ScratchJr y se propuso todo tipo de actividades (4-8 años). El momento estrella de esta actividad fue cuando los participantes pudieron presentar al resto de sus compañeros las películas que habían realizado usando esta herramienta. El responsable de esta actividad fue José Manuel.
- Área de Iniciación a Scratch. En esta propuesta pudieron participar niñas y niños a partir de los 7 años. La actividad estuvo dirigida a introducirse en el uso de Scratch por primera vez. Por medio de diferentes retos consiguieron dar sus primeros pasos y descubrir cómo esta herramienta se puede utilizar para hacer pequeños videojuegos, presentaciones o historias interactivas. Su responsable fue Laura.
- Área de Scratch Avanzado. Para los que ya conocían Scratch se les propuso una serie de retos y sacamos todo el potencial a esta herramienta. La actividad estuvo dirigida a niños y niñas de 9 a 16 años. El objetivo consistió en la realización del juego arcade Arkanoid. Cada equipo tuvo que trabajar unido para resolver los diferentes problemas que se les iban presentando. Su responsable, Juan.
En una tarde donde pudieron conciliarse las actividades de los alumnas y alumnos con los intereses de sus familias, se les propuso a éstas últimas dos alternativas: por un lado, ser voluntarias para colaborar en los distintos espacios del evento. Esto permitió a familiares conocer el valor de la herramienta y asegurar una atención absoluta a los participantes para que aprovecharan la experiencia al máximo. Por otro lado, asistir a la formación “Mi hijo y mi hija quieren ser youtubers”. Esa charla nos acercó al mundo de Youtube desde todas las ópticas, la del usuario (madres, padres, niñas y niños), la de los y las youtubers, y la de las marcas. Se llevó a cabo una reflexión sobre esta plataforma, sus magnitudes y sus protagonistas, analizando su incidencia en la sociedad y en nuestros hijos e hijas. Un recorrido ameno e interesante porque es hoy un mundo de referencia para nuestras niñas, niños y jóvenes.
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