“Regreso al Futuro” para pensar el presente

Gracias al Delorean y su condensador de fluzo hoy, 21 de octubre de 2015, recibimos en Escuela Ideo a Doc, Marty y Jennifer . Treinta años después de su estreno, “Regreso al futuronos ha servido de detonante para comenzar el primer proyecto del curso en Secundaria: R.A.F.

Durante tres semanas se han propuesto:

  • reconocer datos históricos verdaderos de otros falsos,
  • distinguir conceptos de diferentes áreas de conocimiento (ciencias, matemáticas, arte, educación física, inglés, lengua, ciencias sociales…),
  • seleccionar información relevante para situarla como elementos de una gran línea de tiempo.

Nos ha quedado una línea repleta de historia, la nuestra, que es así porque han sucedido esos acontecimientos, han vivido esos personajes, se han tomado esas decisiones. Pero, ¿y si hubieran sido otros?  También nos hemos hecho esa pregunta y ha habido una gran variedad de respuestas.

Han comprendido de forma práctica cuál es la relación entre causa y efecto y han participado de forma activa en la elaboración de otra historia a partir de hipótesis de trabajo diferentes.

Y todo ello de la forma más motivadora y atrayente que, desde el equipo del profesorado de Secundaria de Escuela Ideo, hemos sido capaces de idear ya que el objetivo fundamental de R.A.F. y de todos nuestros proyectos venideros siempre es el mismo: acompañar a nuestro alumnado en un aprendizaje experiencial y aplicable.

Hoy hemos terminado con una gran exposición de todos los descubrimientos, conocimientos y aprendizajes adquiridos. Además de la reconstrucción del Delorean con material reciclado de los de 4º, que hemos colocado en el jardín de la entrada, por las aulas de la tercera planta ha desfilado la Grecia clásica gracias a los de 1º; hemos viajado a Al Andalus con los de 2º; hemos contemplado los tiempos del Renacimiento con 3º y los de 4º nos han mostrado algunas características de la era moderna en el aula de plástica. Y mientras, en el patio, se han desarrollado  deportes de todas estas épocas.

Infantil y Primaria han regresado al pasado con sus caras atentas a las explicaciones de los mayores, viéndoles vestidos de época y con instrumentos musicales y otras piezas de aquellos tiempos. Y justo a las 4:29 llegaban las familias y de nuevo miradas de atención y asombro ante tanta manifestación histórica.

Para terminar la tarde, aquellos que han querido y podido han ido al cine a ver un pase especial de Regreso al futuro II en Cinesa Manoteras.

R.A.F. nos ha servido para valorar el pasado, pensar el presente e imaginar un futuro mejor.

Seguimos construyéndolo en Escuela Ideo.

 

Por | 2015-10-21T17:44:05+00:00 miércoles, octubre 21, 2015|Actividades escolares|1 comentario

Un comentario

  1. Florencia Bianchi miércoles, octubre 21, 2015 en 9:56 pm - Responder

    ¡Enhorabuena por el proyecto! Nos ha parecido muy interesante, una gran experiencia para los chicos. Hemos disfrutado escuchando en casa las experiencias de nuestra hija y de la sesión de cine en familia. ¡Gracias a todos!

Deje su comentario