Embarcados en el último trimestre hemos querido acercaros algunos de los proyectos que venimos desarrollando en nuestra escuela en 3º de la ESO, como hemos hecho, anteriormente, con los proyectos desarrollados en 4º de la ESO.

A través del proyecto Dr House, en el que se han unido diferentes materias, el alumnado ha ido conociendo enfermedades, investigando sus síntomas y buscando las curas a las mismas. En las clases de educación física, a través de diferentes dinámicas han ido  consiguiendo pruebas de los diferentes síntomas de las enfermedades presentadas. En las clases de biología han estado investigando las enfermedades que estaban padeciendo y a través de diferentes roles de personal médico han podido explicar la enfermedad, recetar el tratamiento o ver incluso que operación tienen que llevar a cabo para recuperar al paciente.  Todo este trabajo de investigación se verá reflejado en un video que se van a grabar ellos, donde toda la información recopilada aparecerá en un cortometraje parecido a la famosa serie del “Dr. House». Estamos deseando poder compartirlo próximamente.

Nos convertimos en investigadores de un crimen a través del proyecto El caso del profesor Mortimer. Estamos ante el asesinato de un docente y la policía nos pide ayuda. A través de las clases de física y química, aprendemos en varias sesiones de laboratorio, los métodos de separación, las disoluciones y las concentraciones. Analizamos las pruebas del crimen con la química. Una vez tenemos las pruebas analizadas junto al informe forense realizamos un simulacro de juicio y practicamos la argumentación científica.  Seguimos avanzando con otras materias y nos hemos unido a la asignatura de TPR donde hemos realizado el proyecto de Energías Renovables. Dividimos por grupo, investigamos una energía renovable diferente. Una vez supimos en qué consistía nuestra energía bajamos al taller a construir nuestra maqueta. Ya con la maqueta y todo investigado hacemos una presentación

Desde la escuela trabajamos la Geografía Económica desde un punto de vista práctico y reflexivo y en este trimestre comenzamos con el proyecto: ¿Y ahora qué? Tú decides:  El alumnado que participa en el intercambio con Países Bajos lo hará en equipos mixtos de ambas nacionalidades y en inglés, el resto en castellano. Tras investigar sobre los sectores económicos y los diferentes modos de producción, el alumnado elegirá el sector sobre el que quiere trabajar y diseñará un producto final que responda a cuestiones con cierto contenido ético como: Si es posible alimentar a toda la población mundial con los recursos que hay, o hasta qué punto podemos justificar que produzcamos más de lo que necesitamos.

Desde matemáticas planteamos un reto a través de un Breakout matemático.  El alumnado prepara por grupos diferentes problemas para  retar a sus compañeros y compañeras a resolver acertijos y pruebas empleando sus conocimientos matemáticos para conseguir superar el reto final. Elegirán la temática en la que van a enmarcar su juego y tendrán que incluir pruebas donde se pongan en práctica los aprendizajes adquiridos en esta materia. Cada grupo retará a otro a superar el juego que haya diseñado el otro equipo intercambiando sus presentaciones. Se valorará la variedad de los retos, la creatividad en la presentación y en la narrativa y los contenidos matemáticos incluidos en el juego. 

Partiendo del día de la mujer escritora se ha planteado el reto Black Female Writers. Un proyecto para investigar sobre escritoras negras actuales. Para ello se especializan en grupos base en una de las escritoras, leyendo sus obras, haciendo presentaciones y creando posters para exponer a la comunidad educativa dentro de la Escuela y así dar a conocer estas escritoras al resto de grupos y etapas. Os animamos a verlo a través del panel de proyectos de la escuela.

Anécdota épica es un proyecto en el que el alumnado escribe y graba su anécdota. Una historia que les haya sucedido a ellos o a algún conocido, a la manera de los héroes medievales, es decir, tomando como modelo los Cantares de gesta. Para ello seguirán tres fases: Primero escribirán su anécdota y la compartirán con un compañero/a para revisarla y perfeccionarla. Segundo la transformarán en épica al modo de los Cantares de gesta. Tercero la grabarán en audio dándole ritmo y un fondo musical actual. 

La ventana de Leonardo: Nos trasladamos al Renacimiento y creamos la primera máquina de dibujar las tres dimensiones en el plano del cuadro. Los albores del dibujo técnico y lo que más tarde se conocerá como el método de la perspectiva cónica. El alumnado fabricará su ‘ventana’ reutilizando materiales como cartones y pinzas de la ropa, cuerdas o hilos. Posteriormente dibujarán y pintarán una parte de la Escuela. Este proyecto dará pie a continuar investigando los avances científicos para ‘captar’ la realidad de la manera más realista. En el Barroco, investigaremos a Vermeer y su cámara lúcida.

Y que no nos falte la música: ¡Batukada! El alumnado de 3º de la ESO está trabajando en el lenguaje musical poniéndolo en práctica con una pieza para multipercusión en la que desarrollan distintas destrezas como la lectura rítmica, el pulso, la subdivisión, la prosodia rítmica, la escucha y el estilo.

Equipo Profesorado de 3º de la ESO