Embarcados en el tercer trimestre, hemos decidido hacer un recorrido por algunos de los proyectos que hemos vivido en este curso escolar. Algunos empezaron en el segundo trimestre y ahora están viendo su final y otros en los que estamos trabajando todavía y queremos compartir a través de este post, con toda la comunidad educativa.

Desde Geografía e Historia a través del Proyecto “Madrid musulmán” el alumnado de 2º de secundaria se han convertido en guías turísticos especializados en la historia del Madrid musulmán. Primero investigaron sobre el origen de la ciudad, conocida como Magerit, remontándose al siglo IX y seleccionando la información que necesitan para su explicación. Tras la investigación por equipos tuvieron que crear un folleto donde resumieron lo aprendido. Por último, hicieron una excursión donde guiaron a un grupo de alumnado de 5º de primaria por una ruta turística del Madrid musulmán. Fuimos haciendo paradas en puntos clave y se ayudaron de los folletos realizados para poder explicar los orígenes y la evolución de la ciudad de Madrid.

Desde diferentes materias hemos lanzado el proyecto “Fanzine” al alumnado de 2º de la ESO que ha mostrado un gran interés en tener su revista a final de curso y una exposición fotográfica.  Desde la materia de Lengua, que lidera este proyecto, hemos trabajado el proceso de escritura creativa y cómo nuestro trabajo puede terminar publicado de manera colaborativa. Para ello estamos contando con las materias de Plástica y de Tecnología. A través de la materia de Plástica hemos realizado nuestras propias fotos, aprendemos la diferencia de planos y sobre todo conocer la intención comunicativa que queremos transmitir a través de una fotografía. En tecnología aprendemos la edición con el programa informático de Photoshop de manera online y vamos más allá conociendo el trabajo del fotógrafo Stephen Mcmennamy y sus comboPhotos.

En EF en la semana de la Ciencia hicimos el proyecto “Biomecánica de la rondada” donde analizamos la implicación de la musculatura y la movilidad articular en los movimientos gimnásticos, y más específicamente en la rondada. Primeramente se enmarcó teóricamente, posteriormente pasamos a la fase práctica de ejecución y vivencia de las diferentes habilidades gimnásticas y finalmente se grabaron a sí mismo para contemplar y ser conscientes verdaderamente de su proceso de aprendizaje. Por otro lado, en la semana del arte hicimos el proyecto “Lienzo japonés”, donde se analizaban katas de judo, se dibujaba la secuencia de los movimientos de Tori y Uke y se nombraba en japonés empleando técnicas artísticas.

También desde las asignaturas de Educación Física, Música, Matemáticas, Geografía e Historia, Francés y Teatro, nos hemos unido para hacer un recorrido por los orígenes del Camino de Santiago, reflexionando acerca de cómo las costumbres de la época medieval han evolucionado hasta nuestros días. En Educación Física hemos aprendido acerca del Trinquete, más conocido como Jeu de Palme, la primera versión de deportes de raqueta. Y cómo ha evolucionado hasta convertirse en deportes tan diferentes como la pelota vasca o el tenis, investigando sus reglas y similitudes con el Juego de Palma.

Por otro lado, hemos podido comprobar como la danza es un reflejo de la sociedad, de sus costumbres y valores, por lo que los bailes han cambiado drásticamente a lo largo de los últimos siglos.

Para hacer el cierre del curso hemos optado desde la materia de inglés hacerlo a través de un proyecto de cocina en el que tendrán que utilizar el inglés como lengua vehicular a lo largo de todo el proyecto. Empezaron trabajando vocabulario y gramática para tener una base con la que poder ejecutar y trabajar correctamente a lo largo del proyecto. Después eligieron si querían trabajar individualmente o en pareja, y a partir de ahí el alumnado eligió una receta que realizar. Escribieron la receta y elaboraron un guión con los pasos que debían seguir para grabar el vídeo. Una vez grabado el vídeo, desde la materia de tecnología aprenderán a editar sus vídeos, para más tarde poder crear una lista de reproducción de Youtube.

Durante el mes de marzo se han trabajado contenidos de Fuerzas en la naturaleza junto con la asignatura de inglés. Se fueron explicando, en las sesiones de Física, las leyes de Newton, la atracción electromagnética de Columb, la energía eléctrica con Ohm y Faraday, la energía termodinámica con Joules y la nuclear con Einstein.

De manera paralela en la asignatura inglés se trabajaron las biografías de estos físicos famosos. Al comienzo del proyecto se repartieron tarjetas con ecuaciones y datos biográficos desordenados. Se construyeron murales con sus conocimientos previos tratando de crear relaciones entre las tarjetas. La última sesión de proyecto se revisaron los murales y se pudo comprobar cuánto habían aprendido durante el mes de proyecto. Cada fuerza de la naturaleza se acompañó con un experimento práctico: coches a propulsión, globos con electricidad estática y máquinas de vapor. De cada experimento se realizó un artículo científico ad hoc. Al finalizar el proyecto, en grupos base, recopilaron las biografías y los artículos científicos maquetando una revista científica grupal.

Equipo Profesorados de 2º de la ESO