Existen muchos programas que ponen en relación alumnado del mismo centro para que realicen algún tipo de acompañamiento entre ellos. Estos programas son de muy diversas características: tutoría entre alumnado de diferentes edades, de la misma edad, tutorías académicas, acompañamiento emocional, de largo recorrido o concentrado, etc. Estos programas bien planteados, organizados y con seguimiento por parte del equipo docente han demostrado tener efecto positivo para cuestiones académicas y también para el acompañamiento emocional y mejora de la convivencia. Estos efectos se generan tanto en el alumnado tutorizado como en los propios tutores.
Debido a los buenos resultados de estos programas y a la coherencia de los mismos con el proyecto educativo de la escuela, que tiene entre sus principios el fomento y la promoción de la participación del alumnado, hemos decidido implementar un programa de acompañamiento entre iguales que se adapte a las necesidades del centro.
Este programa pretende satisfacer dos necesidades de la escuela. La primera de ellas está relacionada con la cantidad considerable de alumnado nuevo que recibimos en todas las etapas y la segunda, con las características específicas metodológicas y de funcionamiento de nuestro proyecto que hace necesario un acompañamiento a este alumnado nuevo para adaptarse a esta nueva forma de trabajo.
Consideramos que la puesta en marcha de este proyecto es adecuada a partir de 5º de primaria, momento en el que el alumnado tiene mayor grado de autonomía y es necesario cierto acompañamiento para tener un proceso de inclusión social más rápido y efectivo. En los cursos anteriores a 5º de primaria son los tutores los que se encargan de este proceso de acompañamiento inicial.
Teniendo en cuenta las necesidades planteadas, nuestra propuesta se centrará en cuestiones emocionales y de mejora de la convivencia, teniendo menos énfasis en lo académico, aunque haciendo un pequeño acercamiento a estos aspectos. Por lo tanto, los objetivos que nos planteamos son:
-Facilitar la inclusión social y académica del alumnado de nueva incorporación
a la escuela a partir de 5º de primaria.
Para alcanzar este objetivo vamos a:
– Asignar a cada alumno y alumna de nueva incorporación un estudiante-tutor de su
mismo curso académico.
– Ofrecer espacios lectivos para que puedan mantener reuniones
periódicas.
– Realizar seguimiento desde las tutorías y convivencia a este proceso.
– Evaluar el recorrido y saber si se han cumplido los objetivos.
– Implicar al alumnado con experiencia en la escuela en la inclusión de sus
propios compañeros haciéndoles sentir corresponsables y protagonistas
dentro de Escuela Ideo.
– Ofrecer formación específica al alumnado tutor.
– Realizar sesiones de seguimiento al proceso y recoger las inquietudes
del alumnado.
– Ofrecer apoyo para que el alumnado que tutoriza pueda hacer sus
funciones con garantías.
Para facilitar el trabajo del alumnado tutor se les facilitará un camino a desarrollar con sus tutorizados, este material se ampliará en la formación que se llevará a cabo con ellos y ellas en septiembre. El objetivo es que el alumnado nuevo pueda tener un conocimiento amplio y variado de la escuela y su metodología en un tiempo corto, dando por concluido el programa en este primer curso a finales del mes de noviembre.
Equipo de Convivencia de Escuela IDEO