El Programa de Acción Tutorial (PAT) es un proyecto global de educación en valores cívicos y éticos enmarcados en una línea ética inclusiva, democrática, ecológica, feminista e igualitaria. Surge como una propuesta educativa global de formación ciudadana que pone el foco de atención en la convivencia, la vida comunitaria y la corresponsabilidad de los cuidados y la agencia frente a la crisis ética, social y climática que nos afecta en el presente.
El PAT se configura como un apartado sustancial del Proyecto Educativo IDEO en lo relativo a la formación en valores como parte de la educación crítica y reflexiva de nuestras alumnas y alumnos.
Para el diseño y elaboración del PAT se han revisado una serie de trabajos teóricos y buenas prácticas para la educación en valores de tal forma que el planteamiento didáctico ha quedado estructurado de la siguiente manera:
- Se han seleccionado 24 valores y actitudes éticas relevantes y necesarias para enfrentar los retos de la vida actual en comunidad.
- Se trabajan seis valores y actitudes éticas por curso a lo largo de los cuatro años de ESO.
- Los valores se trabajan a partir de situaciones, conflictos y/o dilemas éticos que ocurren en diversos contextos desde lo local hasta lo internacional.
Para su puesta en práctica, las y los tutores diseñan estrategias que promueven el debate y la reflexión ética por parte del alumnado, dirigiendo la atención hacia el valor en cuestión y estableciendo las dinámicas y actividades necesarias para ello. En este sentido, no se trata de enseñar definiciones de los valores sino de mostrar con ejemplos concretos como sus atributos y potencialidades nos posibilitan mejores experiencias vitales y estados de bienestar individual, pero sobre todo colectivos.
Para la selección de los 24 valores se consideraron una serie de documentos y proyectos tanto internos como externos. Así como una selección de referentes bibliográficos actuales sobre la formación en valores:
– Valores propios del proyecto educativo de Escuela IDEO.
– Valores del proyecto «En Escuela IDEO nos cuidamos».
– Valores asociados a los diversos planes del centro como el Plan de Igualdad y el Plan Verde.
– Valores enmarcados dentro de la legislación vigente.
– Propuesta de las y los tutores con base en el conocimiento específico
de las necesidades éticas del alumnado.
– Bibliografía específica sobre el tema.
La reflexión ética y los aprendizajes y actitudes construidos serán además susceptibles de evaluación a través de las diversas evidencias de esfuerzo, dedicación y actitud crítica que el alumnado va construyendo durante las sesiones.
Se trata de una evaluación continua porque las oportunidades de reflexión y aprendizaje ocurren no solo a lo largo de las sesiones de un valor específico, si no también a lo largo del curso con el resto de valores e incluso a lo largo de la etapa con la propuesta ética global.
En resumen, estamos ante una propuesta que defiende la formación ética de los individuos a través del análisis de las circunstancias y contextos que nos atañen como sociedad, apostando por la corresponsabilidad en los cuidados, la interdependencia y ecodependencia de la vida humana y la promoción del tejido social y comunitario para hacer frente juntos a la crisis ambiental y social en la que vivimos.
Jandro Angeles
Profesor de Secundaria y Coordinador del Programa Acción Tutorial