IDEO, 21/12/17. He tenido la oportunidad de conocer de cerca el sistema educativo finlandés con un grupo de maestras y maestros de diferentes lugares de España. ¿Por qué nos gusta la educación finlandesa? Mucho hemos visto y mucho hemos debatido. Cosas que me gustan y otras no tanto. Cosas que aprender y cosas que podemos exportar, porque en Escuela Ideo lo hacemos bien y lo tenemos que dar a conocer. Me quedo con que:

  • Me gustan los sistemas igualitarios: educación obligatoria de los 7 a los 16 años, donde el alumnado acude a la escuela local.
  • Me gusta que los gastos de la educación los asuma toda la sociedad a tiempo completo.
  • Me gusta que las alumnas y alumnos que viven lejos puedan pedir el reembolso del coste del transporte.
  • Me gusta que las alumnas y alumnos con dificultades de aprendizaje, tengan ayuda de un profesor especialista que va a clase para guiarlo o trabajar con él de manera… ¿separada? No, esto de la separación no me gusta.
  • Me gusta el alto grado de responsabilidad del alumnado.
  • Me gusta la ausencia de estrés en un sistema donde no se puede repetir curso y el verbo “suspender” no se conjuga.
  • Me gusta la calidad de la formación de los docentes y que sean elegidos directamente por la dirección de cada centro educativo; esto permite que cada centro puede crear los mejores equipos de trabajo y buscar a los profesores que mejor encajen en su proyecto educativo real.
  • Me gusta que cada centro reciba fondos proporcionales al nivel de calidad que ofrecen.
  • Me gusta que la maestra, el maestro, sea valorado y tenga gran prestigio entre la sociedad finlandesa, aunque su sueldo no sea muy elevado.
  • Me gusta también que ese prestigio haga que sea una de las profesiones mas solicitadas por los estudiantes, aunque esto requiera una nota elevada y una prueba de selección (sólo son admitidos un 11% de los aspirantes).
  • Me gusta, bueno, me encanta, que nadie se quede atrás, me gusta que se preste atención a la evolución del alumnado desde el comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico desde el principio.
  • Me gustan que tengan 608 hs lectivas en Primaria: hay tiempo para hacer muchas cosas después.
  • Me gusta que el profesorado no transmitan información: enseñan a pensar.
  • Me apasiona que el profesorado vaya renovando sus clases y métodos, además de recibir evaluaciones y feedback por parte de otros profesionales, porque todos aprendemos.
  • Me gustan que se tenga un trabajo integrado de todos los estratos del sistema educativo: Primaria, Secundaria y universidad trabajan juntos.
  • Me gusta que se organice en sistema educativo como un todo: la colaboración para mejorar es más grande.
  • Me gusta que no estemos tan lejos de esto: nos faltan cosas, necesitamos aprender más, pero lo estamos haciendo bien, seguimos mejorando.

Pensaremos cada pequeño detalle para favorecer a cada alumna y alumno, a cada profesora y profesor, a cada familia… a cada miembro de la comunidad educativa. No somos Finlandia pero Somos Ideo.

(Ana Mangas, profesora de Secundaria y Bachillerato, Escuela Ideo)

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