Planes Educativos

Planes Educativos2018-01-26T16:56:48+00:00

Planes Educativos Generales

Promovemos actividades para el desarrollo integral de los estudiantes, apoyando y guiando al alumnado en pro de una educación personalizada. Contamos con la colaboración y comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Formación del personal del centro, formación de adultos y formación de formadores universitarios, con el objetivo de crear un espacio donde no solo se enseña sino que el profesorado aprende y comparte con los estudiantes para mejorar el proceso mutuo de aprendizaje.

Nuestra metodología se basa en la cooperación, colaboración y desarrollo de la competencia digital. El aprendizaje es por proyectos. Fomentamos acciones que se asocien con actitudes y procesos de investigación, publicación y elaboración de recursos propios.

Desarrollo integral de la persona gracias a pedagogías activas, trabajo cooperativo y aprendizaje multidireccional, que les proporciona las herramientas necesarias para seguir su formación más allá de la escuela.

Despertar la curiosidad, la sensibilidad y la pasión por las historias a través de un enfoque basado en la motivación.

Permite una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral.
El aprendizaje del alumnado está influido no sólo por el entorno escolar, sino también por el familiar, el comunitario, etc., y ya son múltiples las voces que afirman que “los centros educativos gozan de buena salud cuando los profesores pueden ver al director y a sus compañeros trabajando frecuentemente con padres, comunidad y Administración Educativa para desarrollar apoyos y recursos que permitan alcanzar mejor los objetivos educativos”
La importancia de trasladar la información en tiempo y forma a toda la Comunidad Educativa y al entorno del colegio. La transparencia y la fiabilidad de esta comunicación tanto interna como externamente. Favorecer procesos digitales creativos y participativos, y también eficaces.
En Ideo consideramos todos los servicios y actividades parte importante del proceso educativo. El comedor y el patio del comedor, las rutas y cuanto ocurre en el centro, en los pasillos, en Secretaría, en los espacios comunes, forman parte de la formación integral en la que creemos, trabajamos , nos formamos y planificamos su desarrollo de los objetivos.

Desarrolla actividades para complementar y completar la formación del alumnado en horario escolar. Se diseñan actividades con una amplia heterogeneidad, desarrollando actividades en varios ámbitos. El programa de actividades debe estar abierto a toda la comunidad educativa, intentando establecer vínculos de colaboración sociales y culturales.

El comedor debe ser un espacio familiar donde todas las personas de la comunidad educativa comemos juntos y compartimos este lugar de encuentro, relación y respeto, ajustándose al comportamiento propio.
Entendemos el espacio de comedor como un ambiente que tiene tanta importancia como el espacio colectivo de otros aprendizajes, extendiéndose al patio y otros lugares donde también se interacciona con comida saludable.

Planes Educativos de Valores

Vivimos en un mundo diverso y por eso preparamos a nuestro alumnado para ello. La flexibilidad de los espacios y contenidos, así como la individualización de la educación y adaptación de los ritmos de aprendizaje, son el eje fundamental de nuestro plan de atención a la diversidad.

Prevención y resolución directa de los problemas y conflictos a través de un sistema de hábitos y propuestas con el que se ofrece una solución entre los afectados, a través del diálogo y el respeto, y con la participación de toda la Comunidad Educativa.

Educación respetuosa y justa gracias al fomento de la participación en la igualdad de género en todos los ámbitos del proceso educativo.

Educación al margen de cualquier tendencia, postura o religión institucionalizada, pero al mismo tiempo atendiendo a todas para comprenderlas, respetarlas y aprender de sus valores humanos universales.

Fomento de actitudes solidarias sin importar las diferencias sociales, además de la colaboración con asociaciones y organizaciones con fines solidarios.

Nuestro centro educativo facilita la integración y busca una sostenibilidad socioambiental, por eso contamos con transporte sostenible, huerto ecológico y procedimientos de reciclaje sistemáticos.

Planes Educativos Específicos

Persigue la formación integral del alumnado a través del conocimiento y cuidado de su
cuerpo, el desarrollo de capacidades, tanto físicas como intelectuales, la convivencia y la cooperación. El movimiento como medio creador y de aprendizaje. El juego como base primordial junto con una formación de personas, educación en valores. Siempre trabajando la educación integral desde la salud y la calidad de vida.
Promueve el crecimiento en todas las dimensiones del individuo, fomentando el máximo desarrollo de sus capacidades, actitudes, hábitos, comportamientos, habilidades y destrezas creativas. La asunción del arte en todos sus aspectos y manifestaciones ayuda al alumnado a desarrollarse cognitiva, socio-cultural y emocionalmente, impulsando su creatividad.
Potencia los idiomas extranjeros y el uso comunicativo de los mismos para que nuestro alumnado pueda relacionarse de forma exitosa en un marco laboral dinámico, multicultural y global.
Trabaja para que el alumnado refuerce, complemente y de significado a aprendizajes curriculares, despierte y responda a la curiosidad satisfaciendo la necesidad por
explorar diferentes contextos y propicie la oportunidad de convivir y relacionarse entre
ellos y con otros adultos para favorecer su autonomía y su sentido crítico. Fomentando las excursiones, los viajes y los intercambios como la mejor forma de procesar aprendizajes.
Nuestra propuesta progresiva de creación de departamentos comunes a todas las etapas educativas, desde la especialización por materias y ámbitos:
✓ Científico.
✓ Ciencias Sociales.
✓ Humanidades.
✓ Lengua.
✓ Matemáticas

Hasta la unión de varios de ellos como propósito innovador de futuro:
• STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).