Proyecto Atapuerca

Los días 25 y 26 de octubre, 1º de la ESO al completo, nos embarcamos en una gran aventura y realizamos una visita a Burgos para retroceder miles de años y adentrarnos en el mundo de la Prehistoria.

Bajo el título ‘Atapuerca, un viaje al pasado’, esta actividad nos sirvió para conocer los inicios de la Humanidad y ser conscientes de su trascendencia gracias a los restos que “descansan” en estas tierras castellanas.

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. En el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos Patrimonio de la Humanidad.

Además, aprovechamos la ocasión para contemplar maravillosas obras de arte en la capital burgalesa. De esta forma, visitamos la majestuosa catedral de la ciudad. Con todo esto pretendemos motivar al alumnado en la pasión por la Historia y que desarrollen el gusto por la investigación histórica.

Proyecto “Descubriendo Al Andalus”

Como parte de nuestro compromiso de enriquecer la experiencia educativa, los departamentos de Ciencias Sociales y Arte organizaron, el pasado 23 y 24 de noviembre, un viaje cultural a la Alhambra de Granada.

Durante este viaje, nuestro alumnado de 2º de la ESO tuvo la oportunidad de sumergirse en el mundo del Al-Ándalus, visitando un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. La visita, enmarcada dentro de la convocatoria anual ‘Alhambra Educa’ desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Dentro de este proyecto, el alumnado organizó una ruta turística por el centro de la ciudad para todos los compañeros y compañeras y el profesorado acompañante.

Este viaje tiene múltiples objetivos educativos, que incluyen:

-Ampliar el conocimiento histórico-artístico sobre el Patrimonio Nacional y conectar con nuestras raíces culturales.

-Fomentar el análisis visual y crítico.

-Explorar la interconexión de la geometría con las artes decorativas y con otras disciplinas matemáticas.

-Inspirar la creatividad de los estudiantes basándonos en las teselaciones del artista holandés M.C. Escher que se inspiró para sus trabajos en los mosaicos de la Alhambra.

-Promover la apreciación de la cultura y la diversidad.

-Desarrollar habilidades de comunicación.

-Fortalecer la cohesión grupal y el enriquecimiento personal.

¡Una emocionante oportunidad educativa para nuestros estudiantes de secundaria!