En escuela Ideo trabajamos en un marco donde el profesorado es un guía y un facilitador que acompaña el proceso de aprendizaje. Para ello utilizamos diferentes herramientas, pedagogías activas tales como el trabajo cooperativo, colaborativo, etc. y damos especial relevancia a la metodología por proyectos.

Nuestro proceso de evaluación trata de ajustarse a las necesidades y diferencias del alumnado estimulando que se convierta en el propio protagonista de su proceso de aprendizaje.

Objetivos del Proyecto

Nuestra meta es formar personas con espíritu crítico, con sensibilidad, responsabilidad social y preocupación por el medio ambiente. Personas formadas desde la inclusión, la valoración positiva de la diversidad, el autoconocimiento y la aceptación de uno mismo. Potenciamos la educación en valores y el desarrollo de sus habilidades sociales y personales como herramientas fundamentales en la vida.

Procuramos que las clases sean dinámicas y vivas, lo más experimentales posibles, que fomenten la creatividad y que en caso de necesitar recursos tecnológicos, su uso se haga de manera responsable.

En todo este proceso, las tutorías son sin duda una pieza clave basada en la relación cercana y de confianza, en el conocimiento mutuo, en las conversaciones frecuentes dentro y fuera del aula y en el acompañamiento de vuestros hijos e hijas en su proceso de crecimiento.

La importancia de aprender a aprender

Durante este curso académico nos hemos propuesto incidir y hacer más visible lo que denominamos “aprender a aprender”,

  • Ayudando a nuestro alumnado a tomar conciencia de su propio proceso de aprendizaje.
  • Entendiendo que todos los miembros de la comunidad educativa aprendemos en este proceso.
  • Partiendo de la base que de todo y de todos se puede aprender.
  • Poniendo en valor el esfuerzo y el trabajo.
  • Practicando el “amor al conocimiento”.

MÁS INFORMACIÓN: «Aprender a aprender», un aprendizaje para toda la vida.

Aspectos de Nuestro Proyecto Educativo

Plan de Implementación Tecnológica

En escuela Ideo consideramos que las destrezas en la utilización de recursos tecnológicos son muy importantes en el momento en que vivimos, pero igualmente que el uso de las mismas debe hacerse con responsabilidad y asegurándonos que nuestro alumnado tiene la madurez suficiente para hacer un buen uso de ellas. Por eso se ha establecido un plan de uso progresivo de las mismas.

  • En infantil la idea es que el acceso a la tecnología sea muy moderado y vinculado al juego.
  • En primaria se empieza a utilizar como herramienta de trabajo para momentos puntuales y guiados por el profesorado. A partir de 4º de primaria hay dispositivos compartidos en el aula.
  • En secundaria la utilización de recursos tecnológicos con fines académicos es más frecuente, de ahí que se haya designado un dispositivo por alumno. Aprendemos también a usar Internet como una fuente de información para aprender a filtrar y seleccionar información, a hacer un uso adecuado de las herramientas y a responsabilizarnos en el cuidado y mantenimiento de los dispositivos.  
  • A partir de bachillerato, se comienza a trabajar con el dispositivo propio del alumnado (con requisitos determinados).

Excursiones

Las excursiones son parte de nuestro Proyecto Educativo, por lo que la asistencia a las mismas es obligatoria. Se trata de un espacio de aprendizaje fuera del aula, aprendizaje real, por lo que se aplican los mismos principios que en el colegio.

Equipo de Orientación

Se erige como motor del cambio cultural que supone una escuela inclusiva donde el derecho a la educación para todos y todas es el punto de partida 

Se trata de un equipo diverso que busca la participación real de todo el alumnado, el trabajo en equipo (alumnado, familias, profesorado) y que vela por el bienestar de toda la Comunidad Educativa.

Colaboración familiar

Una parte fundamental de nuestro proyecto educativo son las familias. Sabemos que el trabajo en equipo genera mejores resultados y entendemos que para optimizar los logros en el proceso de educación de nuestro alumnado necesitamos la colaboración y apoyo de todas.

Nuestro Colegio en Madrid ha empezado este curso 2019-2020 con mucha ilusión y con muchas ideas para seguir creciendo y aprendiendo juntos.