Este trimestre empezamos, en 5 años, con nuestro proyecto “¡Menudo hallazgo!”, que nos llevará a convertirnos en paleontólogos/as y arqueólogos/as para investigar, en primer lugar, a los dinosaurios y, más adelante, aprender cosas sobre la prehistoria ¡Estamos muy emocionados/as!
Nos acompañan en esta investigación nuestro amigo del curso anterior el explorador Shackleton (un especialista en la materia) un auténtico paleontólogo y arqueólogo que nos ayudará en las excavaciones del yacimiento.
Objetivos del Proyecto
Nuestro objetivo es partir de los dinosaurios, un tema que a los niños y niñas de 5 años les apasiona, para poco a poco trabajar la percepción temporal, conocer conceptos básicos sobre la evolución del ser humano y la prehistoria, y por supuesto, aprender sobre los dinosaurios.
Queremos descubrir algunos acontecimientos importantes de ese periodo (el fuego, las herramientas prehistóricas, la ganadería y agricultura) y romper con ciertas ideas erróneas (como por ejemplo la convivencia de dinosaurios y humanos)
¡Tenemos mucho que aprender y compartir, pues muchos/as ya conocen cosas sobre ello!
Competencias Trabajadas
En lo relativo a la competencia matemática, además de recordar los contenidos de cursos anteriores (conteo, figuras geométricas, series, secuencias, etc.) ampliaremos aprendiendo los ordinales del 1º al 5º; nos aproximaremos a las medidas antropomórficas (palmos, pies, etc.) y trabajaremos el cálculo mental y el calendario numérico.
En la parte lingüística, trabajaremos aspectos relacionados con la expresión oral, la escucha y la comprensión, ofreciendo espacios de diálogo en los que puedan exponer sus ideas, experiencias e intereses.
Seguiremos estimulando y ofreciendo actividades que acerquen a los niños y niñas a la lectura y la escritura, partiendo de palabras significativas para ellos/as (palabras en clase, vocabulario del proyecto, etc.), respetando sus ritmos y familiarizándonos poco a poco con las letras.
Desarrollaremos actividades que ayuden a mejorar su motricidad fina y ganar precisión en sus trazos, aceptando y valorando positivamente sus producciones y dibujos como formas diferentes de escribir y expresarse.
Además continuaremos formando frases con pictogramas que progresivamente sustituiremos por palabras.
En la parte artística realizaremos sesiones más específicas en las que tocaremos y descubriremos nuevos instrumentos, trabajaremos ritmos, jugaremos con las cualidades del sonido, cantaremos y bailaremos. También nos expresaremos realizando murales, y experimentaremos con distintas técnicas plásticas, soportes y materiales, utilizando en muchas ocasiones materiales reciclados.
En Educación Física nos involucraremos en el proyecto de este trimestre vivenciando distintos juegos y tareas relacionadas con los dinosaurios y la prehistoria.
En inglés tenemos un nuevo compañero este año, Benny Beaver, que nos ayudará a seguir aprendiendo este idioma. Continuaremos ampliando vocabulario, aprendiendo canciones y poesías y utilizando cada vez más el inglés para expresarnos de forma más espontánea.
Ya hemos retomado las rutinas de inglés que conocemos bastante bien, por lo que iremos proponiendo dinámicas y juegos más complejos que implican una mejor comprensión y expresión en esta lengua. Todo esto se verá enriquecido por actividades plásticas, rincones y talleres en esta lengua.
Como novedad, contaremos con la presencia de un auxiliar de conversación nativo en alguna de nuestra sesiones.
En nuestro blog, iremos publicando las actividades más destacadas que vamos realizando (salidas, celebraciones, días especiales, etc.) así como información sobre el desarrollo del curso en cada uno de los niveles. Os animamos a consultarlo frecuentemente y participar: BLOG DE LA ESCUELA
Equipo 5 años
Etapa Infantil