En la tarde de hoy hemos podido disfrutar en Escuela Ideo de una mesa redonda sobre diversidad e inclusión en la escuela. El Departamento de Orientación y el Grupo de Diversidad Ideo invitaron a cuatro ponentes especialistas para compartir con las familias interesadas tres horas de exposición y debate.
Asunción Moreno, de AESAC, especialista en Altas Capacidades, nos aclaró que “un niño superdotado es un niño equilibrado”, que los desequilibrios vienen de fuera. Los alumnos y alumnas con altas capacidades necesitan un profesorado creativo que de respuesta a sus demandas de aprendizaje.
Laura Escribano, de ALANDA, especialista en trastornos del espectro autista (TEA), nos contó que se desconocen las causas del el TEA y del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y que es difícil de diagnosticar. Una niña o un niño con necesidades educativas producidas por el TEA o el TEL necesita que el aprendizaje sea sobre todo visual.
Mónica Escalona, de ZANA, especialista en TDA y TDAH, ahondó en las características de las personas con déficit de atención e hiperactivas, aclarando que rinden por debajo de su capacidad real porque les cuesta fijar la atención. Son ingeniosos, divertidos, sensibles, buena gente… y el docente ha de ser guía, organizador y supervisor de su aprendizaje.
Jaime Ledesma, de MADOP y LA VOZ DE LOS ADOPTADOS, especialista en adopción, nos contó cómo el niño o la niña que fue abandonado por sus padres, llega un momento de su nueva vida en el que teme que eso se vuelva a repetir. Además necesita integrar lo que los demás han hecho en más tiempo, por lo que precisa siempre de apoyo y cercanía por parte del maestro.
En el turno de preguntas y debate posterior escuchamos las inquietudes de los participantes dirigidas, sobre todo, al tipo de evaluación, adaptaciones curriculares, formación del profesorado de Escuela Ideo, colaboración con las familias, apoyo externo en el aula… a las que Kelly del Departamento de Orientación y a Adolfo, del Grupo de Diversidad Ideo, y los cuatro ponentes respondieron con claridad y convencimiento.
De todo lo dicho nos quedamos, para finalizar, con el concepto de “cultura de la inclusión”, expresado por una madre y válido para alumnos, maestros, familias y la sociedad entera.
Me gusta eso de la «cultura de la inclusión». Hay muchos coles que hablan de los valores y las actitudes que todos, profesores y alumnos, tienen que tener para aceptar la diversidad y que luego no se practican. ¿Dónde están las evidencias de que un cole es inclusivo? Yo creo que varias son las pistas: 1) los profes colaboran y resuelven conjuntamente los problemas. 2) Los valores y compromisos de aceptación de la diversidad pueden encontrarse de igual modo entre los estudiantes, padres y otros miembros de la comunidad educativa. 3) Hay altos niveles de participación de los estudiantes, el aprendizaje cooperativo es entendido como una forma de colaboración entre estudiantes. 4) Se prefieren pedagogías constructivistas o enfoques centrados en el alumnos, como parte del desarrollo pedagógico para promover la participación de todos los estudiantes.
Si no hay esto, difícilmente va a haber inclusión efectiva.
Ojalá más mesas redondas y más visibilización. Por una verdadera «cultura de la inclusión»
Me gustaría mucho acudir a una de estas mesas redondas. Hacéis un trabajo excelente.
Genial equipo y tema muy en boga en estos tiempos!
Ojalá más gente concienciada sobre la diversidad y la inclusión en todas las aulas de nuestro país