¿Una extraterrestre?, ¿una nave estropeada?, ¿un supermercado?… Pero, ¿qué tiene que ver todo esto?, ¿qué está pasando en Infantil?
No, no es locura, hemos empezado un proyecto nuevo y ya sabemos que, en la planta baja de Escuela Ideo, todo es posible. Para quien todavía no entienda nada, se lo explicamos de forma breve: La nave de Nana (una extraterrestre) se ha roto y Catalín nos va a ayudar a arreglarla; pero es un proceso largo y tendremos que ser pacientes; y durante este tiempo vamos a ayudar a esta alienígena en su estancia en la Tierra. Por lo tanto, Nana no es más que nuestra motivación para arrancar el proyecto “¿Me ayudáis a volver?” y el nexo entre todo lo que trabajaremos.
Es cierto que se podría plantear de muchas formas diferentes, pero esta motivación para el proyecto tiene como objetivo remover la ya de por sí generosa curiosidad de nuestro alumnado y encaminarla a resolver una problemática concreta, el objetivo de aprendizaje de nuestro proyecto, que en este caso son las profesiones. Sin embargo, este personaje nos da también la oportunidad de trabajar otros valores fundamentales como la empatía, el respeto por alguien diferente, por las distintas profesiones, los elementos de nuestro entorno cercano, la paciencia, el trabajo en equipo, etc. Pues en Infantil, como en la vida, no hay diferentes asignaturas, y todo se entiende mejor en un contexto, viviendo, sintiendo y participando.
De este modo, aunque hayamos partido de una extraterrestre, nuestro proyecto de este trimestre versa sobre la realidad más cercana a las niñas y niños, sobre nuestro entorno y, especialmente las profesiones. Porque como respuesta a cada necesidad que se le plantea a Nana hay una persona que le ayuda a satisfacerla.
Por el momento hemos comenzado con algo tan básico como alimentarnos, lo que nos ha llevado a hablar del supermercado, los diferentes tenderos y tenderas, y las personas que se encargan de preparar la comida, a preparar galletas… Pero el proyecto no ha hecho más que comenzar y Nana nos pedirá ayuda para tener una casita en la que vivir, para… ¡no os podemos adelantar más por el momento!
Poco a poco iremos descubriendo cómo ayudar a Nana, dándonos cuenta de lo mucho que somos capaces de hacer sin ayuda y resaltando la importancia de las personas, de la gente que nos rodea y dando un significado a cosas tan cotidianas como hacer la compra, ir al médico o ver una obra en la que están trabajando. Porque puede parecer evidente pero, si les preguntamos qué hacen “los mayores” cuando nosotros estamos en la escuela, muchas veces lo desconocen o responden con alguna palabra que les han enseñado pero que no alcanzan a comprender.
Como en el curso anterior, en este segundo trimestre nos hemos unido todo Infantil para que, cada uno desde su nivel, aporte su granito de arena al proyecto, porque todas y todos somos importantes y tener 3, 4 o 5 años nunca es una barrera y trabajar juntos nos permite crear cosas increíbles.