IDEO, 30/06/14.- En Escuela Ideo las ideas son muy importantes. Las ideas configuran nuestras acciones, nos movemos en base a unas ideas. Las ideas muestran cómo somos y entre ellas están aquellas que nos hacen ser de una determinada manera; a estas, Ortega y Gasset las llama creencias: “Las ideas se tienen; en las creencias se está” [1]. En las creencias somos, nos movemos y existimos. “La creencia es quien nos tiene y nos sostiene”, dice Ortega.
A lo largo de la historia el ser humano ha generado ideas y se ha sostenido en creencias que le han hecho pensar y sentir como persona. El conjunto de ideas, creencias y sentimientos transmitidos de generación en generación está en el origen de las culturas y las religiones, distintas según las agrupaciones humanas, diferentes según lugares y tiempos.
“Hoy en día en ninguna asignatura se contrastan los pensamientos de las diversas ideologías religiosas o irreligiosas: en ninguna se dice expresamente que prácticamente todas las opciones ideológicas o libros sagrados o de referencia dicen cosas buenas pero también cosas malas. Y es poco probable que se realice un cambio no solo legislativo, sino de praxis docente que lleve a trabajar estos aspectos” [2]. En Escuela Ideo nos hemos propuesto comenzar ese cambio, conscientes de la importancia que tiene acercar las culturas al aula y descubrir su interioridad respetando la pluralidad. Como se dice en nuestro Proyecto Educativo de Centro, “creemos que la diversidad de ‘colores’ sirve para ‘pintar’ la realidad al gusto de cada uno” [3].
Por eso en Escuela Ideo ofrecemos “Culturas”, como una asignatura más dentro de nuestra propuesta de aprendizaje significativo. Con esta materia tratamos de descubrir la diversidad humana, la riqueza de las creencias y de las increencias, el valor del diálogo intercultural, los saberes que han transmitido las sociedades en forma de relatos que luego las artes se han encargado de engalanar, las raíces de las agrupaciones sociales en torno al pensamiento y los sentimientos, la dimensión de la moral como capacidad de decidir y comprender las consecuencias de las decisiones…
Estamos generando materiales y actividades propias y una didáctica que nos permita conseguir que nuestro alumnado descubra por sí mismo la necesidad de:
- comprender las diferencias,
- valorar la diversidad,
- respetar los distintos credos y ateismos,
- buscar lo que nos une como género humano,
- promocionar una buena convivencia.
Una materia común y válida para creyentes y no creyentes, sean agnósticos, católicos, evangélicos, ateos, musulmanes, judíos… De Primaria, Secundaria… Con competencias claras en las que se tienen en cuenta las inteligencias múltiples, la dimensión emocional, con base en la filosofía como ciencia de todas las cosas que busca las últimas causas.
Nuestra inspiración la encontramos en la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando afirma que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, debe promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y grupos étnicos o religiosos, y debe fomentar las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz” [4].
La UNESCO propuso en 2006 unas líneas de actuación sobre educación intercultural en las que afirma que “La educación intercultural enseña a todos los educandos los conocimientos, actitudes y las competencias culturales que les permiten contribuir al respeto, el entendimiento y la solidaridad entre individuos, entre grupos étnicos, sociales, culturales y religiosos y entre naciones” [5].
Por eso “Queremos aprovechar las oportunidades que nos dan las continuas manifestaciones culturales de nuestro mundo para promover la educación intercultural. Queremos que nuestro centro escolar sea una plataforma para múltiples experiencias culturales, que tanto en sus espacios físicos como en los tiempos de clase la comunidad educativa pueda exponer y aprender de todas ellas” [6].
Bienvenida «Culturas».
[1] “Ideas y creencias”, José Ortega y Gasset, Madrid 1940.
[2] “Religión e irreligión en la escuela”, J.A. Paniego y J.L. Romero, Madrid 2014.
[3] PEC, “Rasgos de identidad”.
[4] DUDH, Art. 26.2
[5] «Directrices para la Educación Intercultural”, UNESCO, 2006.
[6] PEC, “Plan de interculturalidad”.
César Rollán (Escuela Ideo)
Me parece interesantísimo. Estoy estudiando, por libre, sobre este asunto de la interculturalidad. Estoy dirigiendo ó promoviendo un pequeño grupo de inmigrantes de diferentes paises ( rumanos, marroquíes, colombianos, sengaleses,españoles, brasileños, …), internos en un centro penitenciario.
Desearía tener más información al respecto, así como la posibilidad de formarme como educador intercultural. Muchas gracias.
Gracias por tu comentario, Enrique. Rspecto a lo que nos preguntas, puedes visitar la página http://www.escuelasinterculturales.eu donde podrás encontrar más información. Un saludo.