Urgen nuevos estímulos para enfrentarse ante los nuevos retos sociales que van surgiendo, pero la formación artística nos predispone a cuestionarnos todo, a implicarnos y comprometernos con esa idea de una sociedad más justa y diversa. Es necesario entender el potencial formativo del arte para vivir libremente.
En Escuela Ideo creemos que el bachillerato de Artes, el arte y sus lenguajes permiten al alumnado el desarrollo de su capacidad crítica y de rutinas de pensamiento, así como el fomento de la creatividad y la reflexión, a través de sus procesos y metodologías activas, contribuyendo a la adquisición de todas las competencias educativas.
Las materias artísticas que tenemos en nuestro bachillerato artístico, alfabetizan específicamente en los lenguajes visual y cinematográfico que hoy en día son muy importantes para la adquisición de la información y el acceso y desarrollo del conocimiento en todas las áreas, pero sobretodo para la formación de ciudadanos con valores éticos y democráticos.
En nuestras aulas, expresar una idea usando una imagen, requiere práctica y tiempo, es una oportunidad para pensar, imaginar y crear. Desarrollar la sensibilidad, la capacidad reflexiva, crítica, creativa. Porque creemos que la educación artística es necesaria para procurar una sociedad conocedora y respetuosa con su patrimonio artístico y cultural.
Resulta imprescindible para la formación integral y el adecuado desarrollo de la personalidad. La práctica artística está promoviendo en nuestro alumnado la responsabilidad con la realidad actual, procurando oportunidades de trabajo en equipo para la participación social en beneficio de la comunidad, además de enseñar a imaginar y crear.
Nuestro alumnado son y serán ciudadanos que están dentro de una sociedad cambiante. Que serán los próximos animadores digitales, cineastas, diseñadores de moda, de interiores, multimedia, de productos interactivos o trabajadores de la industria de los videojuegos, además de pintores, escultores, tatuadores, restauradores o escenógrafos/as.
Nuestro bachillerato de Artes nos ayuda a relacionarnos mejor ante la subjetividad de la vida, en la dignidad humana, en la alteridad y ponerse en el lugar del otro y en la divergencia y aceptación de otros pensamientos diferentes al tuyo y, aun así, entendernos, incluirnos y respetarnos mutuamente. Ayuda al alumnado a entender el verdadero significado de los derechos humanos, sensible a todos esos contextos de exclusión social que observamos en el día a día.
Ana Mangas, coordinadora del Bachillerato Artístico en Escuela Ideo