La robótica como herramienta curricular

IDEO, 09/06/14.- Uno de los pilares de  Escuela Ideo consiste en guiar a los niños para que sepan sacar sus propias conclusiones y para que sean capaces de adquirir los conocimientos a través de la experiencia, evitando el exceso de clases magistrales y ejercicios repetitivos que terminan olvidando. Queremos que nuestros alumnos aprendan de forma activa, aprendan haciendo.

La construcción y programación de robots puede verse como un juego para niños, pero es mucho más que eso. Es un instrumento muy útil, que llevado al aula se convierte en una herramienta que les ayuda de una manera lúdica a descubrir y comprender conceptos  y fenómenos del mundo que les rodea desde edades muy tempranas. Es además, una herramienta  que va evolucionando para adaptarse al desarrollo de los niños, añadiendo  nuevos componentes a los robots (sensores, motores..) y avanzando en  la programación de los mismos. Éste es otro aspecto más que queremos  emplear como eje vertebrador del aprendizaje. La robótica es una herramienta que se adapta a las particularidades de cada niño, invitándole avanzar a su ritmo.

Pero no se queda ahí, ya que conlleva otros conceptos importantes como trabajo el cooperativo, el estímulo de la imaginación  y el desarrollo de la psicomotricidad fina. Es, en definitiva, un recurso innovador más, que utilizaremos dentro de nuestro proyecto educativo.

La robótica y la programación pueden utilizarse en todas las etapas y en todas las materias, desde lengua (lenguajes de programación con estructuras gramaticales propias) hasta física (con los sensores o la gravedad), pasando por las matemáticas o las ciencias sociales. En Escuela Ideo apostamos por la robótica y la programación como fuente motivadora de aprendizaje.

Ana Pinto (Escuela Ideo)

Por |2014-06-09T14:31:18+00:00lunes, junio 9, 2014|Artículos|Sin comentarios

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